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Una de las principales obras de EPN, criticada desde su inicio
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 4

1º de septiembre de 2014: En el contexto de su segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, anuncia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

3 de septiembre de 2014: Se da a conocer que el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, ganaron el contrato para diseñar el aeropuerto.

3 de noviembre de 2015: Como dirigente de Morena, López Obrador propuso construir en Santa Lucía dos pistas, en lugar de continuar con las obras del NAIM.

12 de diciembre de 2017: En su registro como precandidato único de Morena a la Presidencia, López Obrador anunció que de ganar cancelaría la obra y construiría las pistas de Santa Lucía.

16 de abril de 2018: El magnate Carlos Slim, dueño de empresas que participan en la construcción en Texcoco, salió en defensa de la obra.

7 de mayo de 2018: López Obrador reconoció que su gobierno estaría dispuesto a concesionar la construcción de la obra.

17 de agosto de 2018: Ya como presidente electo, anunció que la construcción del NAIM sería sometida a consulta ciudadana.

24 de agosto de 2018: Sin licitación previa aparece en la página oficial del presidente electo el Plan Maestro para el aeropuerto de Santa Lucía, a cargo de Grupo Riobóo.

Del 25 al 28 de octubre: Se levanta la consulta ciudadana en la que se da a elegir entre continuar con la obra sobre el lago Nabor Carrillo o construir las dos pistas en Santa Lucía, y 69 por ciento de quienes participaron se inclinaron por esta última alternativa.

29 de octubre de 2018: López Obrador anuncia la cancelación de las obras del NAIM a partir del primero de diciembre. Enrique Peña Nieto sale más tarde a advertir que su gobierno mantendrá la construcción hasta el último día del sexenio y que la suspensión requerirá recursos fiscales adicionales.

2 de diciembre de 2018: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia la recompra de bonos por un valor de mil 800 millones de dólares. El mismo día el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México anuncia que continuarán las obras.

19 de diciembre de 2018: Tras semanas de incertidumbre, la SHCP presume que su propuesta de recompra tuvo un apoyo abrumador de los tenedores de bonos.