Política
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza la negociación de los contratos de la terminal en Texcoco: SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 4

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció que se han dado por concluidas las obras de la que sería la nueva terminal aérea en Texcoco: Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y se ha empezado la negociación de los contratos para darlos por terminados anticipadamente o resolver, en consecuencia, con los dueños de éstos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT se refirió a la secuela de acciones instrumentadas después de que se alcanzó el acuerdo de recompra de bonos por un monto de mil 800 millones de dólares, recordando que el plazo máximo fijado para adoptar algunas otras medidas en caso de no llegar a un acuerdo era el 4 de enero.

No tuvimos que esperar al 4 de enero, sino que el 27 (de diciembre), ya habiendo resuelto el problema de los bonos, se hizo un acuerdo con el consejo de administración del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, y en vista de que ya había resuelto el problema de los bonos, se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación, la terminación o la negociación de los contratos, dijo Jiménez Espriú.

Primero los bonos

El funcionario federal refirió que antes de alcanzarse el mencionado acuerdo de recompra, nosotros no podíamos tomar una decisión sobre la cancelación de los contratos y el término de la construcción del nuevo aeropuerto, sino hasta que se resolviera el tema de los bonos financieros, porque esto trae consecuencias difíciles de ver.

Sostuvo que en ese contexto se dijo que en el momento en que se resolviera esto podíamos cancelar ya, tomar la definición de la suspensión definitiva que había dicho el Presidente que se haría en función de lo que decidió el pueblo en una encuesta.

Jimenez Espriú mencionó que el acuerdo en cuestión, que colocaba la situación legal en otra condición, se alcanzó el 27 de diciembre a partir de una nueva oferta lanzada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.