Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Canceló Hacienda el seguro de gastos médicos a funcionarios // iPhone sufre fuerte descalabro // Adiós al aeropuerto de Texcoco

Foto
▲ El secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, informó que fue suspendida la construcción del NAIM en Texcoco y avanzan las negociaciones. No obstante aún se observan actividades y entrada y salida de automotores en la zonaFoto La Jornada
C

uando nos enterábamos de que algún funcionario público viajaba a Houston o Los Ángeles a recibir atención médica, o bien a un hospital postinero de Ciudad de México, solíamos decir que deberían hacer fila como cualquier otro burócrata en el Issste. Ya llegó el día. La Secretaría de Hacienda notificó a las dependencias del gobierno federal la cancelación del seguro de gastos médicos mayores con el que contaban anteriormente y que ahora se suplirá con la prestación de servicios de salud por parte del Issste. Al respecto, MetLife, una de las principales firmas que otorgaban el servicio, confirmó la cancelación anticipada del contrato que cubría a secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos participantes, por lo que, desde el primero de enero las pólizas quedaron sin efecto. Los servicios y tratamientos médicos solicitados a partir de ese día deberán ser cubiertos por el ex asegurado. Según los reportes de la Secretaría de Hacienda, entre enero y septiembre de 2018 el gobierno federal pagó 2 mil 280 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores. La medida ha causado un profundo malestar entre los funcionarios porque el seguro medico privado constituía una prestación que ahora no podrán tener porque sus ingresos, topados, no les alcanzarán para pagarlo. Para una familia puede representar un desembolso de 30 mil pesos anuales, aproximadamente. Ayer López Obrador anunció que en tres años México tendrá un sistema de salud como el de Canadá. ¿Cómo es? Universal, con atención y medicinas gratuitas. Es un compromiso muy ambicioso.

Los problemas del iPhone

Apple tuvo una semana negra. El miércoles el CEO Tim Cook anunció que se está registrando un descenso en las ventas de los nuevos iPhone. El valor de sus acciones cayó casi 10 por ciento. Eso significa que los accionistas dejarán de ganar alrededor de 9 mil millones de dólares al cierre del año anterior. Por otro lado, trascendió la noticia de que su competidor Huawei Technologies alcanzó la marca de más de 200 millones de celulares vendidos durante 2018. La cifra representa 31 por ciento más de las ventas de 2017. Aún así, iPhone conserva la ventaja hasta ahora. De acuerdo con el portal Statista, Apple ha colocado alrededor de 800 millones de unidades en el mundo frente a 500 millones de Huawei. El número uno lo conserva la compañía coreana Samsung, con 893 millones.

Un epitafio para Texcoco

Durante la conferencia presidencial de ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la construcción del NAIM en Texcoco fue suspendida oficialmente desde diciembre. Ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, comentó. Agregó que la decisión se tomó una vez que se resolvió el tema de la recompra de los bonos del proyecto, con un valor de mil 800 millones de dólares, por lo que ya sólo se deben 4 mil 200 de los 6 mil millones de dólares de inicio, y la idea, dijo, es ir disminuyendo cada año 200 millones de esa deuda.

Ombudsman social

Asunto: despedidos de la Secretaría de Finanzas

Respecto a los despidos masivos, en la Secretaría de Finanzas de la CDMX los nuevos jefes llegaron desde principios de diciembre y de mala gana dijeron: Entreguen sus oficinas, gracias. Hasta el momento no han dicho si algún beneficio económico tendremos después de años de trabajo. Entiendo que la gente tenga una mala impresión de los trabajadores de gobierno, pero no todos somos iguales. Prefiero que se omita mi nombre para evitar represalias.

R: Ya transcurrió un mes, si en ese tiempo no los han llamado para pagarles algún tipo de indemnización, no sucederá. La idea de López Obrador es de bajar los sueldos altos, no despedir gente. Pero se ha ejecutado de manera diversa.

Twiteratti

La derecha está imparable. Exigen impactos ambientales, estudios económicos, investigaciones periciales internacionales. Bueno, exigen hasta la venia papal. Pero, ¿qué tal aplauden las cuentas en una servilleta?

Gustavo Balboa @gus_balboa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/