Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan cargos de espionaje contra ex marine detenido en Rusia; enfrenta 20 años de prisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 20

Moscú. La justicia rusa acusó de espionaje al ex marine estadunidense Paul Whelan, detenido en Moscú la semana pasada, anunció este jueves su abogado, Vladimir Jerebenkov. El tribunal ordenó su ingreso en prisión provisional, paso previo al enjuiciamiento, indicó el defensor, citado por la agencia pública noticiosa Ria Novosti. El letrado precisó que apeló de la medida judicial y solicitó la libertad bajo fianza para su cliente.

Whelan, quien niega los cargos, podría ser condenado a 20 años de cárcel si es declarado culpable. El ex marine, de 48 años, está respondiendo de manera constructiva y los investigadores lo están tratando de manera humana y profesional, indicó Jerebenkov.

Whelan está detenido en la cárcel de Lefortovo, en Moscú, donde el miércoles recibió la visita del embajador estadunidense en Rusia, Jon Huntsman.

El acusado trabaja como director de seguridad de la empresa estadunidense de componentes para automóviles BorgWarner.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) aseguró el lunes que lo detuvo por llevar a cabo un acto de espionaje.

Foto
▲ Paul Whelan, ex marine de 48 años arrestado en Moscú.Foto Afp/proporcionada por la familia

La detención se llevó a cabo después de que la ciudadana rusa Maria Butina se declaró culpable de un cargo de conspiración en un tribunal de Washington el 13 de diciembre, admitiendo que actuó como agente extranjero no registrado para promover los intereses de Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Butina no tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos, y que todo el proceso contra ella fue infundado.

En otro orden, la cifra de muertos por una explosión de gas ocurrida en un edificio residencial en Rusia se incrementó a 38, informó este jueves el Ministerio de Emergencias del país.

Los socorristas encontraron el cuerpo de una mujer, la víctima número 38, bajo los restos del edificio colapsado, dijo el vocero del ministerio, citado por la agencia de noticias TASS.

La explosión ocurrió el 31 de diciembre en un edificio residencial de 10 pisos en Magnitogorsk.