Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayoría demócrata complicará el mandato de Trump

Pelosi retoma la presidencia de la Cámara de Representantes de EU

En este Congreso hay más mujeres que nunca, latinos, indígenas y afroestadunidenses; es una democracia más en línea con la población del país, según analistas

Foto
▲ Los demócratas retomaron ayer el control de la Cámara baja. En la imagen, Whip Jim Clyburn y Nancy Pelosi, líder y presidenta de los representantes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 20

Washington. El Congreso de Estados Unidos arrancó este jueves con el regreso de la demócrata Nancy Pelosi a la presidencia de la Cámara de Representantes y con la toma de protesta de una clase diversa de legisladores demócratas principiantes listos para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadunidense felicitó a la demócrata Pelosi, de 78 años, por su tremendo logro de volver a ser líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes y dijo: espero que trabajemos juntos y que logremos hacer muchas cosas, en infraestructura y mucho más. Yo sé que desean hacerlo con ansias. Pero inmediatamente volvió a su discurso habitual y exigió la construcción de un muro en la frontera, demanda que tiene un costo de más de 5 mil millones de dólares y que desencadenó una parálisis presupuestaria en el gobierno desde el 22 de diciembre. Sin algún tipo de barrera, llámenlo como quieran, pero sin un muro, no se puede tener seguridad fronteriza. No funcionaría, reiteró Trump.

Pelosi, electa en una votación de 220 votos en favor de los 235 escaños de su partido en la Cámara de Representantes, de 435 miembros, sustituye al republicano Paul Ryan.

La demócrata desafió la historia al regresar a la presidencia de la Cámara de Representantes tras ocho años de minoría, superando la oposición interna de los demócratas que exigían una nueva generación de líderes. Es la primera en recuperar el puesto desde que Sam Rayburn, de Texas, lo hizo en 1955.

Este Congreso será como ningún otro. Hay más mujeres que nunca, una nueva generación de musulmanes, latinos, indígenas y afroestadunidenses forman lo que los académicos llaman una democracia más en línea con la población de Estados Unidos. El lado republicano sigue conformado en su mayoría por hombres blancos, y los republicanos del Senado reafirmaron su mayoría.

Durante su discurso, Pelosi juró hacer que el Congreso funcione para todos los estadunidenses, abordando desde temas comunes hasta la profunda agitación económica, incluso cuando su partido está preparado para desafiar a Trump con investigaciones y citaciones que amenazan la agenda de la Casa Blanca.

Esta Cámara de Representantes será para el pueblo, dijo Pelosi, quien prometió reducir los costos de salud y los precios de medicamentos recetados, y proteger a la gente con enfermedades prexistentes; aumentar el gasto para reconstruir Estados Unidos con una infraestructura verde y moderna, de costa a costa. Añadió: “protegeremos a nuestros valientes dreamers (inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños).

Más tarde, Pelosi invitó a Trump a pronunciar su discurso sobre el estado de laUnión antes de una sesión conjunta del Congreso el próximo día 29.

La pérdida de la Cámara de Representantes complicará el panorama a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción del muro en la frontera con México. Con el control de la Cámara baja, los demócratas podrán investigar las finanzas de Trump y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y funcionarios de Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con pocas posibilidades de éxito.

Este es el primer Congreso en reunirse durante un cierre parcial del gobierno, que está en su día 13, por las exigencias de Trump para financiar su muro.

Los demócratas comenzaron a trabajar para aprobar en la Cámara baja una ley que ponga fin a la paralización parcial del gobierno e ignoraron la demanda de Trump para la construcción del muro en la frontera con México.

El paquete demócrata para poner fin al cierre que afecta a 800 mil empleados, incluiría una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales, con mil 300 millones para seguridad fronteriza hasta el 8 de febrero. Incluye además una medida separada para financiar los departamentos de Agricultura, Interior, Vivienda y otros afectados por el cierre parcial. Esa medida proveería fondos hasta el fin del año fiscal de 2019, el 30 de septiembre.

Trump replicó en Twitter: el cierre es solamente por la elección presidencial de 2020... Los demócratas atacan con todo el desesperadamente necesario muro y la seguridad fronteriza... Hostigamiento Presidencial. ¡Para ellos se trata solamente de política!