Economía
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones de Apple perdieron 75 mil mdd

Efecto iPhone arrastra a Wall Street y a las bolsas de la zona Asia-Pacífico
Foto
▲ Un corredor de acciones en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York que tuvo una fuerte caída el jueves.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 19

Nueva York. Las acciones de Apple tuvieron este jueves su peor jornada desde 2013 al bajar 10 por ciento a 142.19 dólares, con lo que la empresa redujo en 75 mil millones de dólares su valor de mercado. Un día antes, Apple recortó sus expectativas de ingresos tras revelar perspectivas de menores ventas de iPhone en China.

La magnitud de la desaceleración de los ingresos de Apple sacudió al sector tecnológico y arrastró a los tres principales índices de Wall Street, así como a los mercados mundiales.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, escribió el jueves en una carta a inversores que la compañía no había previsto el alcance de la desaceleración económica de China, agravada por la guerra comercial con Estados Unidos.

El consejero económico de Casa Blanca Kevin Hassett dijo a CNN que Apple no está sola. Un montón de compañías de Estados Unidos expuestas al mercado chino probablemente reducirán ingresos hasta que Washington y Pekín superen sus diferencias comerciales, señaló.

Varios analistas se preguntaron cuánto de lo de Apple es reflejo de tendencias económicas y cuánto corresponde a problemas específicos de la compañía.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 2.83 por ciento, a 22 mil 686.22 unidades y el Standard & Poor’s 500 cayó 2.48 por ciento, a 2 mil 447.89 unidades. El Nasdaq Composite restó 3.04 por ciento, a 6 mil 463.50 puntos.

El sector tecnológico cayó 5.1 por ciento, su mayor descenso porcentual desde agosto de 2011.

También afectadas por el recorte de Apple, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron a la baja; el índice de Singapur perdió 0.86 por ciento.

Los mercados japoneses permanecieron cerrados el jueves con motivo del año nuevo, pero en la apertura del viernes el Nikkei 225 empezó perdiendo 3.06 por ciento y el Topix 2.80 por ciento.

La mayoría de las principales bolsas de valores en Europa también cerró sus operaciones con pérdidas, resaltando la bolsa de París con una caída de 1.66 por ciento.

Depender de un producto

Apple recortó el miércoles su expectativa de ingresos a 84 mil millones de dólares para el primer trimestre fiscal de 2019, cerrado el 29 de diciembre, frente a cálculos de analistas de 91 mil millones de dólares, lo cual generó interrogantes sobre su futuro.

Apple, que ha estado creciendo en China aunque no tiene una posición dominante en ese mercado, está presionada por los aranceles y otras cuestiones comerciales que se complicaron luego que, a pedido de Estados Unidos, Canadá arrestó a la jefa financiera del gigante chino de telefonía Huawei, el cual ha superado a Apple como el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, analistas también mencionaron problemas específicos de la compañía.

Señalan que Apple tiene una absoluta dependencia de su iPhone, la principal fuente de ingresos del grupo, aun cuando la compañía procura diversificar productos y ofrecer nuevos servicios.

También apuntan que Apple se equivocó al elevar a más de mil dólares el precio de sus nuevos modelos de iPhone cuando el mercado está muy saturado y existe una gran competencia.

El principal villano es el muy elevado precio que Apple está cobrando por sus nuevos iPhones, dijo el analista Richard Windsor.

El jueves, el valor de mercado de la compañía bajó a 700 mil millones de dólares, muy por debajo del récord de 1.1 billones que alcanzó en octubre.