Economía
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ligero repunte de puestos de trabajo en el sector hacendario
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 17

En los sectores hacendario y financiero público, lejos de mostrarse una reducción de plazas se observa un ligero incremento de puestos de trabajo para 2019, según se desprende de informes oficiales.

De acuerdo con el Documento analítico de plazas, se observa un incremento total de 324 puestos. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cabeza de sector, el número de puestos de trabajo aumentará 217, al pasar de 54 mil 342 en 2018 a 54 mil 559 para este año.

En el caso de las instituciones nacionales de crédito, llama la atención que aunque el gobierno manifestó la intención de fusionar la banca de desarrollo, en los hechos el Banco Nacional de Comercio Exterior tiene una marginal reducción de 13 plazas y con ello mantiene una plantilla de 558 trabajadores.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos incrementa 21 plazas para llegar a mil 67 puestos de trabajo.

Por su parte, Nacional Financiera se mantiene en igual número, con mil 62 empleados. A su vez, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se mantiene estable con 456 plazas, mientras que Agroasemex reduce una plaza y se queda con 187 puestos de trabajo.

Estable IPAB y Pronósticos

El Banco del Ejército y Fuerza Aérea aumenta su plantilla con 75 nuevos puestos, para un total de mil 841 plazas. En el caso del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros reduce cinco puestos y se ubica en mil 511 plazas. En los organismos públicos descentralizados, como la Casa de Moneda hay estabilidad y se mantiene con 443 puestos de trabajo; en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aumenta el personal en 21 plazas para un total de 669; la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural , Forestal y Pesquero también permanece estable, con mil 217 empleados.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) también se mantiene estable, con 287 trabajadores y la Lotería Nacional, con 830 empleados; Pronósticos para la Asistencia Pública continúa con 365, al igual que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con 666 trabajadores.

Por su parte, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural aumenta su plantilla con ocho nuevas plazas y de esta manera pasa de 55 en el año pasado a 63 para este año, mientras que el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura registra una plaza más y pasa de mil 162 a mil 163 para 2019.