Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todas las caras que tiene una arraigada tradición, en la obra Desastre navideño
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 5

Para algunas personas, la Navidad es motivo de reunión familiar, celebración, alegría, nostalgia y reconciliación, sin embargo, para otras sólo se trata de una tradición cursi y superficial.

Con esas ideas en mente, el dramaturgo y director teatral Rodrigo Verástegui (Ciudad de México, 1988) desarrolla la puesta en escena Desastre navideño, cuya tercera temporada se presenta en el foro Juana Cata (Plaza de la República 46, esquina Vallarta, en la colonia Tabacalera).

La puesta teatral reúne seis monólogos interpretados por nueve actores que reflexionan en torno a esta fiesta decembrina desde diferentes siques y estados de ánimo.

Estas historias no tienen medias tintas: tres abordan el amor y tres el odio por la Navidad, pero con un toque humorístico. De los nueve actores que articulan la producción, sólo dos participan por función, explica a La Jornada Rodrigo Verástegui.

Entre el conglomerado de relatos se encuentran un duende parlanchín en un centro comercial, una nieta que busca mantener unida a su familia, un anarquista que odia todo lo que representan las fiestas decembrinas, un enamorado que pasará su primera Navidad con su pareja, un niño que lucha por que sus papás atiendan lo que vale la pena y un soñador que se prepara para una cena muy especial.

Los textos llevan a los visitantes de la risa al análisis; la finalidad es que se identifiquen con lo que sucede en escena, acota Verástegui.

Mediante una votación que se realiza antes del inicio de la escenificación, los espectadores pueden elegir los monólogos que interpretará cada actor. Según el dramaturgo y director teatral, esta iniciativa llama mucho más la atención de los asistentes y es un excelente anzuelo para interactuar entre ellos.

Un aventura actoral

Todos los actores están preparados para interpretar los seis monólogos. Además, para ellos es una aventura, porque minutos antes de que empiece la función, se enteran del personaje que deben interpretar.

Rodrigo Verástegui adelantó que al finalizar la temporada, el domingo 6 de enero, se prevé la develación de placa con motivo de las 100 representaciones.

En la obra participan los actores Damaris Flores, Édgar Fernando Martínez, Xóchitl de la Concha, Andrés Castuera-Micher, Sandra Pinal, Christian Cabrera, Tania Vázquez, Alexis Morales y Moisés Cardoso.

Las funciones de Desastre navideño son el viernes a las 20:30 horas, sábado y domingo a las 19 y 20:30 horas.

El costo general de la entrada es de 200 pesos con descuento a estudiantes, profesores y público con credencial del Instituto Nacional de las Personas Mayores.