Capital
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En diciembre, 70 homicidios dolosos, pero en julio se cometieron más: PGJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2019, p. 28

Los homicidios dolosos aumentaron en diciembre con un total de 70 casos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Sin embargo, la dependencia aclaró que ese repunte no se dio a partir de la llegada de la actual administración, pues en julio pasado se tuvo un incremento altísimo, por lo que se trabaja con los alcaldes en materia de seguridad pública y con el gobierno central en el impulso de una política social.

Asimismo, la dependencia ha aplicado estrategias especiales en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, acelerando la división de los sectores en cuadrantes de policía.

Además comparte la base de datos con que cuenta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para llevar a cabo de manera conjunta labores de inteligencia preventiva y de persecución y blindar las zonas limítrofes con el estado de México y Morelos con el apoyo de las autoridades federales.

La meta, dijo, es que la gente recupere la tranquilidad y no tengamos espacios de tierra de nadie, donde no pueda entrar la policía o donde los que deciden qué se hace o cómo se hace sean los grupos delincuenciales. Eso lo tenemos que terminar porque no tenemos connivencia con ninguno de ellos.

En la PGJ, aclaró, no somos partidarios de los grandes operativos espectaculares, donde pasan los convoyes de patrullas, porque no es muy efectivo, por lo cual se apuesta al análisis, la presencia policiaca y la inteligencia para esclarecer los casos.

Se trata de no criminalizar la pobreza, como en el caso de Iztapalapa, donde siete menores perdieron la vida al incendiarse su casa de manera accidental, porque desde su construcción de madera y todo lo que había dentro se prendió de una manera incontrolable, impidiendo salvarlos, indicó.

Apoyo emocional a padres

Los niños además no estaban registrados y había un asunto de adicciones, pero se decidió que en lugar de llevar a sus padres ante un juez de control, acudan a terapia, pues necesitan de respaldo emocional, pues es muy complicado perder seis hijos y uno que era el amiguito. No vamos a criminalizarlos, aseveró.

Por otra parte, informó que la ejecución de la mujer dada a conocer en redes sociales es Melisa N, contra quien había una orden de aprehensión por el asesinato de una menor hallada en una maleta, en Tlatelolco, con quien sostenía una relación sentimental, y se giró otra orden de detención contra otro involucrado en el homicidio cometido en noviembre pasado.