Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compras de pánico

Cierran por desabasto 86 gasolineras en Morelia

Esperan que el servicio se normalice el próximo sábado

Foto
▲ Habitantes de Morelia, Michoacán, hicieron filas ayer en algunas gasolineras de esa ciudad debido a que desde el 29 de diciembre pasado hay desabasto del combustibles, lo que ha ocasionado que los consumidores abarroten los expendios.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 23

Morelia, Mich., El desabasto de gasolina que se inició en esta capital el 29 de diciembre provocó ayer el cierre de la mayoría de las estaciones de servicio y largas filas de consumidores que esperaban llenar tanques y garrafones. Trabajadores de expendios cerrados adelantaron que el servicio podría restablecerse el sábado.

En redes sociales se informó que cerraron 86 de 95 gasolineras que hay en Morelia, pues la escasez generó compras de pánico.

Conductores que esperaban en las despachadoras dijeron temer mayor desabasto e incrementos en el precio. Jesús Esquivel, turista, relató que vino a Morelia con su familia, pero ayer tuvo que recorrer varias estaciones de servicio para llenar al tanque antes de volver.

Hallé una gasolinera por el libramiento. Sólo despachaban a policías de Michoacán. En la salida a Salamanca no había servicio en dos gasolineras. Posteriormente fui a Zinapécuaro ya con la reserva del tanque, y tres kilómetros antes de llegar al aeropuerto encontré una donde pude llenar, contó.

Mauricio Prieto, concesionario de varias gasolineras, esperaba que ayer se normalizara el servicio, pero hasta el mediodía de ayer el desabasto continuaba. Después de las 15 horas, en redes sociales se informó que dos expendios tenían combustible: uno en calzada La Huerta, en la salida a Pátzcuaro, y otro en el libramiento norte, cerca de la salida a Charo.

Mauricio Prieto aseguró que el sábado se normalizará el abasto de combustible, pero dirigentes del transporte público aseguraron que parte de la flotilla de taxis y furgonetas de pasajeros dejó de circular por falta de carburantes, y advirtieron que la situación podría empeorar cuando escuelas y dependencias gubernamentales vuelvan de vacaciones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el problema se debe a fallas en los ductos y a una creciente demanda por las compras de pánico; no obstante, Mauricio Prieto sostuvo que Pemex sólo notificó que no había gasolina en Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, las dos refinerías que abastecen a Michoacán.

Hay usuarios que atribuyen el desabasto a la especulación de algunos concesionarios que esperan que suba el precio de los combustibles, e incluso al recién anunciado combate contra los huachicoleros (saqueadores de ductos).

Los militares resguardan instalaciones de Pemex, entre ellas la de Tarímbaro, a unos kilómetros de Cuitzeo, donde en 2018 se robaron más de 80 mil litros de gasolina.

Los concesionarios aseguraron que ayer se abastecieron 5 millones de litros de gasolina, pero reconocieron que no serán suficientes.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desconoce las causas del desabasto, pero señaló que podría deberse al traslado del combustible en pipas y a la temporada vacacional.