Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue un crimen político, asegura la viuda de Alejandro Aparicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 22

Tlaxiaco, Oax., Victoria Feria Coronel, viuda de Alejandro Aparicio Santiago, asesinado el martes minutos después de haber asumido el cargo de presidente municipal de Tlaxiaco, afirmó que se trató de un crimen político.

En entrevista durante las exequias de su cónyuge, exigió a las autoridades federales y estatales una investigación a fondo para dar con los autores intelectuales del atentado, que también cobró la vida del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez. Ambos eran militantes de Morena.

Feria Coronel, de 52 años, dijo confiar en la Fiscalía General del Estado para que aprehenda a quienes están detrás de este aberrante crimen.

Mencionó que ha mantenido comunicación con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien, dijo, se comprometió a mantenerla informada sobre los avances.

Señaló que su esposo tenía muchos planes para Tlaxiaco, principalmente en seguridad, pues en la pasada administración municipal, que encabezó Óscar Eduardo Ramírez Bolaños, del Partido Unidad Popular –de registro local–, se incrementaron los ilícitos.

Desafortunadamente manos criminales acabaron con sus proyectos y propuestas; mucha gente tenía la esperanza de un cambio, declaró Victoria Feria Coronel.

Refirió que su esposo no tenía problemas con nadie ni había recibido amenazas; no obstante, en días recientes había expresado preocupación por el proceso de entrega-recepción.

Recordó que un día antes de que asumiera la alcaldía, Aparicio Santiago le comentó que las autoridades salientes se habían negado a dialogar y Ramírez Bolaños ni siquiera contestó las llamadas para acordar los términos de la transición.

Pensamos que (el móvil) fue político, porque antes de rendir protesta siempre dijo en la radio que se iban a hacer auditorías, indicó.

Las exequias del edil se realizaron en su casa, ubicada en el barrio de San Sebastián, adonde acudieron familiares, regidores y decenas de habitantes del municipio. Policías estatales, federales y el Ejército resguardaron el inmueble.

Victoria Feria Coronel aseguró que su esposo se dedicaba únicamente a la política; fue presidente municipal de Tlaxiaco en el trienio 2014-2016 por el Partido de la Revolución Democrática y diputado local en 2016-2018 por Morena.