Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinemateca de Cuba dedica ciclo al neorrealismo italiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 6

La Habana. La Cinemateca de Cuba abrió 2019 con la proyección de un ciclo dedicado al neorrealismo italiano, corriente que influyó en las primeras realizaciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Dicho movimiento, surgido después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo hondas raíces sociales y proyección naturalista, notable en escenarios reales y el uso de actores no profesionales.

Según el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, era una atractiva alternativa para realizadores interesados en comentar la realidad distanciándose tanto del estilo e inquietudes del Hollywood de los años 50, como del cine cubano anterior a la Revolución.

Además, fundadores del nuevo cine cubano como Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, alias Titón, estudiaron en Roma, y el guionista Cesare Zavattini vino a esta isla en 1959 y se puso a disposición del Icaic, institución que cumple 60 años.

El ciclo incluye la proyección de Obsesión (Luchino Visconti), Cuatro pasos por las nubes (Alessandro Blasetti) y Roma, ciudad abierta entre otras.