Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para nosotros, el éxito es hacer la música que queremos, expresan Los Amantes de Lola

Tenemos 18 años de trabajar desde el bastión de la independencia, dicen

Foto
▲ Kazz, Santacruz y Gasú Siqueiros, en una imagen tomada de la página de Facebook del grupo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 6

Sin maquinaria publicitaria y sin disquera, el grupo de rock Los Amantes de Lola trabajan desde el bastión de la independencia sin interrupción desde hace 18 años, mientras su famosa canción Beber de tu sangre se escucha con éxito en el ciclo de conciertos Rock en tu Idioma Sinfónico.

La banda, que surgió hace más de tres décadas, continúa con su proceso creativo, porque para nosotros el éxito es hacer la música que queremos, explicó el guitarrista Gasú Siqueiros.

Agregó que la agrupación, integrada además por Kazz, Sergio Santacruz y Alejandro Tirado, tiene material inédito para lanzar un disco. La cuestión es que debemos adaptarnos a las nuevas formas de mercadotecnia y apenas nos estamos familiarizando con el uso de las redes sociales y las plataformas digitales.

Lo importante es que el proceso creativo sigue siendo total y absolutamente como nosotros queremos. No estamos seducidos por las mieles de hacer lo que se requiera para tener una vida exitosa en cuanto a ventas o a dinero se refiere.

Los Amantes de Lola son referentes del rock en español. Hemos hecho lo que hemos podido, tratamos de estar actualizados y plantear las cosas de manera eficiente. De la agrupación se recuerdan, además de Beber de tu sangre, Mamá, La flor de Bagdad o María Rosario.

Canciones oníricas y a veces muy descriptivas

Las canciones, señaló Gasú, son autoría de los integrantes del grupo, quienes, además del vocalista Kazz interpretan algunas de ellas. Hemos vivido más y eso se refleja en el contenido de las letras. Somos muy naturales, no nos ponemos a pensar, sino planteamos lo que nos nace. Por eso los temas son oníricos y a veces muy descriptivos.

Otro giro positivo que ha tenido la banda es la integración del bajista Sergio Santacruz, quien ha sido músico de Neón. Entre las sorpresas que tenemos destaca precisamente que Sergio canta uno de los temas, otro lo interpreto yo con el fin de abrir un poco más el abanico en el gusto del público, aunque luce la voz de Kazz.

La intención “es que la gente sepa que estamos activos, porque pese a que tenemos material para sacar un disco, preferimos lanzar un tema tras otro, para hacernos notar, porque no tenemos maquinaria publicitaria. De hecho muchos piensan que regresamos a los escenarios con Rock en tu Idioma Sinfónico y gracias a Sabo Romo hemos participado en ese proyecto de forma activa, pero no hemos dejado de tocar en 18 años”.

Es decir, no hemos estado en el escaparate principal, porque está ocupado por artistas que traen disquera o su material es muy popular. Sin embargo, no hemos perdido nuestra humanidad y el amor a la música, porque a fin de cuentas nuestra vida se refleja en ella. Esta es la congruencia que buscamos.

Por eso, admitió Gasú, queremos canciones con sustancia que rompan la barrera de la difusión y se vuelvan clásicas. Al final una buena rola, venga de la independencia o de la disquera más poderosa, si es buena permanecerá. Eso fue lo que pasó con nuestros temas de hace 30 años.

Actualmente, la banda promueve su versión de El triste (que hizo famosa José José), a la vez que continuarán en los conciertos de Rock en tu Idioma Sinfónico, con el cual sumarán su séptimo Auditorio Nacional, el próximo 31 de enero.

Mientras, los integrantes de Los Amantes de Lola realiza cada uno proyectos personales, como el relacionado con la producción y el desarrollo del sitio Rock desde adentro, en el que de manera didáctica se enseña y nos acercamos a las bandas nuevas para compartir lo que significa esta carrera, pero desde atrás, lo cual no van a encontrar en Internet ni con personas que los manejan de manera inadecuada y rompen sus sueños.