Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta teólogo relación celibato y abusos sexuales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 30

Roma. El cardenal y teólogo alemán Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no ve relación alguna entre el celibato prescrito a los sacerdotes católicos y los múltiples casos de abuso sexual contra menores, señaló en declaraciones a la Dpa.

Es una suposición discriminatoria pensar que personas que con su forma de vida siguen voluntariamente el llamado de Jesús están particularmente predispuestas a cometer delitos sexuales, sentenció Müller.

Utilizar el abominable abuso sexual de adolescentes para luchar contra una forma de vida fundada en el Evangelio sólo porque parece indecente e incomprensible para el pensamiento puramente mundano, es una ideología que desprecia la dignidad humana, subrayó.

Si se aboliera el celibato no se lograría evitar ni un solo crimen, agregó el teólogo. Los autores del estudio sobre abuso sexual en la Iglesia católica presentado en septiembre instaron a iniciar un debate sobre el celibato.

De acuerdo con los resultados del estudio, los sacerdotes se ven involucrados cinco veces más en casos de este tipo que los diáconos católicos, a quienes se permite casarse.