Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la UdeG

R

especto a la nota del domingo 23 de diciembre de 2018, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamenta, que por cuestiones de espacio, que para el derecho de réplica no se tenga el mismo espacio y extensión de la nota en comento. Ante ello, nos limitamos a aclarar:

Los tabuladores que establecen las remuneraciones de los funcionarios universitarios son determinados y revisados por la SEP; en ningún caso existen sueldos por encima de lo que recibe el Presidente de la República.

En consonancia con las prácticas nacionales e internacionales, las remuneraciones de los directivos incorporan sus nombramientos como académicos-investigadores, actividades que desempeñan a cabalidad. Muchos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En el presupuesto 2019, el CGU aplicó diversas medidas de austeridad. Destacan la eliminación del pago de teléfonos móviles, la revisión del esquema de remuneraciones y la reducción en 50 por ciento de la asignación de vehículos directivos.

En los pasados 10 años, la UdeG ha incrementado su matrícula en alrededor de 82 mil espacios, el tamaño de varias universidades públicas estatales (UPES) combinadas. Nuestros porcentajes de absorción están por arriba de la media nacional.

Las empresas universitarias no reciben recurso público alguno, sino que generan ingresos propios para su funcionamiento y para la universidad. También, mil 232 empleos.

De 2013 a 2018 la UdeG ha sido auditada seis veces por la Auditoría Superior de la Federación y dos por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, sin observaciones que configuren problema patrimonial.

Réplica íntegra

Coordinación general de Comunicación Social Universidad de Guadalajara

El viacrucis de los enfermos mentales en el Issste

Desde el mes de enero de 2018 presenté un severo trastorno de ansiedad que cambió mi vida, a pesar de la gravedad de la situación que hice del conocimiento del doctor Leandro Moya Moniet, subdirector médico del hospital de alta especialidad Bicentenario de la dependencia de Tultitlán, en una carta recibida el 8 de mayo, se me dio una cita hasta el 18 de septiembre en siquiatría. Durante meses esperé esta consulta con la esperanza de encontrar una salida a este sufrimiento, la consulta fue frustrante, en menos de 20 minutos, el médico Jesús Pérez García, mostró poca paciencia, al escuchar los síntomas diagnosticó un medicamento que profundizó mis sentimientos de tristeza y ansiedad y ordenó un estudio hepático de laboratorio, no hizo preguntas, con prisa traté de proporcionarle información.

La segunda cita fue peor, el 30 de octubre, sin esperar los resultados del análisis hepático pidiéndome un encefalograma que no pidió, sólo cambió el medicamento reafirmando daño hepático y cerebral sin ningún estudio y dándome una nueva cita que anotó en un pedazo de papel, el 28 de di ciembre (irónicamente, Día de los Inocentes), se le olvidó indicarme que dicha cita debía confirmarla en un módulo de la unidad.

El panorama es desolador para estas enfermedades, los hospitales que las atienden se concentran en el sur de la ciudad, teniendo largas filas de espera, no existe un tratamiento integral que incluya sicólogos, tanatólogos, nutriólogos, ¿es mucho pedir para un ser humano cuando sé de clínicas que brindan estos servicios a animales domésticos?

Le solicito en esta ocasión por el estigma social que tiene esta enfermedad me permita omitir mi nombre y firmar con mi registro federal de causante. Muchas gracias por la generosidad de su periódico.

VIOE610113FA2

Sobre el legado neozapatista

Hace un cuarto de siglo (primero de enero de 1994) una parte significativa del México profundo alrededor de 10 mil campesinos e indígenas del estado de Chiapas representando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio una respuesta militar y política contra el establishment del Estado mexicano y los caciques regionales; posición derivada del aislamiento que antes parecía asegurar la integridad cultural y autonomía de los pueblos indígenas, sin embargo, esto se fue fracturando y recrudeciendo a partir de los años 80 por el neoliberalismo, vía el despojo y la depredación de los recursos naturales de los pueblos originarios y la modernización de la producción-comercialización trasnacional agropecuaria; asunto que se explica porque las comunidades fueron vinculadas por los caminos hacia los centros comerciales y las migraciones de las regiones rurales hacia las regiones urbanas del país y de Estados Unidos.

Lección aprendida: el EZLN tuvo como demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz; las cuales deberán ser referencia para lograr la sustentabilidad y el buen vivir de los campesinos indígenas, mestizos, pequeños propietarios y trabajadores rurales de México; en esta ruta los 30 millones de votantes hacia AMLO del primero de julio pasado señalaron aplicar el principio neozapatista de mandar obedeciendo en la nueva administración gubernamental.

Guillermo Portugal Vela

Carta a la directora de Canal 11 del Politécnico

Jimena Saldaña Gutiérrez, directora del Canal 11 del IPN: qué tristeza nos dio a los egresados de esa institución y a los más de 30 millones que votamos por AMLO, el ver que en su programa de grandes acontecimientos ocurridos en 2018 no se mencionara la toma de posesión de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre, lo entendemos porque usted es egresada del ITAM y no sabemos qué hace en el Politécnico con un cargo tan importante, en un canal supuestamente para informar al pueblo.

Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo