Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay videos del maltrato físico a los menores

Fiscalía evalúa levantar cargos contra albergue de niños migrantes en Arizona

En 2018 murieron 376 personas que intentaron cruzar a EU sin documentos por la frontera sur

Foto
▲ Migrantes centroamericanos luego de que la Patrulla Fronteriza estadunidense lanzó gas lacrimógeno para disuadirlos de cruzar, ayer, en Tijuana.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 20

Arizona. Las autoridades de Arizona enviaron a la fiscalía los resultados de una investigación a un albergue para niños migrantes del cual se tienen videos en los que el personal los arrastra y les da empellones. La policía del condado Maricopa investigó incidentes ocurridos durante tres días en septiembre.

La cifra de indocumentados que murieron al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos a lo largo de 2018 fue de 376, de acuerdo con Missing Migrant Project, una iniciativa que registra los decesos de migrantes en todo el mundo.

Los videos, obtenidos primero por el periódico The Arizona Republic y publicados el pasado lunes, tienen imágenes borrosas, pero de todas formas se ve al personal arrastrando a los menores por el suelo y empujando a un niño contra una puerta. En un video se ve a una empleada sentada en la mesa de una sala de conferencias, jugueteando con su cabello, mientras otro empleado jala a un niño hacia la sala y lo sigue tratando así incluso después de que cae al piso.

El albergue, conocido como Hacienda del Sol, fue cerrado en octubre pasado y era operado por la organización sin fines de lucro Southwest Key y se ubicaba en el área metropolitana de Phoenix. Albergaba a niños inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin acompañantes o que fueron separados de sus familias.

Southwest Key ha enfrentado duras críticas en Arizona después de una serie de investigaciones sobre abusos a niños que estaban bajo su resguardo.

La organización con sede en Texas es el mayor proveedor de albergues para niños migrantes en Estados Unidos, y este año accedió a renunciar a las licencias de dos de sus instalaciones más grandes en Arizona, en una época en que el gobierno tiene más niños que cuidar y por periodos más largos.

Antes de las investigaciones, Southwest Key albergaba a unos mil 600 niños en 13 instalaciones en Arizona. Para fin de año esa cifra se redujo aproximadamente a la mitad.

La organización se vio obligada a cerrar Hacienda del Sol tras un acuerdo con el departamento de salud del estado, después de que se encontró que no había revisado adecuadamente los antecedentes de todos sus empleados. También se le ordenó que adoptara otras medidas para garantizar la seguridad de los niños a su cargo.

Integrantes del personal que monitoreaban los videos en Hacienda del Sol avisaron inmediatamente a la policía y a agencias gubernamentales acerca de los incidentes, dijo Jeff Eller, portavoz de Southwest Key. La organización cooperó con la pesquisa y rápidamente suspendió, y posteriormente despidió, a los dos empleados que aparecen en las imágenes.

Recibimos con total beneplácito la decisión de la Oficina de Reubicación de Refugiados de suspender las operaciones en Hacienda del Sol y estamos trabajando para capacitar a fondo a nuestro personal, afirmó Eller.

Southwest Key también organizó una revisión independiente de sus procedimientos, contratación y capacitación en sus albergues de Arizona, agregó.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, que está a cargo de cuidar a los niños migrantes, dijo que está enfocado en la seguridad y el bienestar de cada menor.

Estos son niños vulnerables en circunstancias difíciles, afirmó la dependencia en un comunicado. Cuando se hacen acusaciones de abusos o descuido, se toman en serio, se investigan y se actúa rápidamente, explicó.

Las instalaciones para inmigrantes en Arizona han sido blanco de numerosas acusaciones de abuso sexual, incluida una presentada por el gobierno de El Salvador que dijo recibió reportes de tres niños, de entre 12 y 17 años, que fueron víctimas de abuso sexual en albergues no revelados.

En agosto, la policía arrestó a un hombre de 33 años sospechoso de abusar de una adolescente de 14 años en el mismo albergue de Southwest Key, donde sólo unas semanas antes Melania Trump había ido de visita.

En septiembre, un ex trabajador de atención juvenil fue declarado culpable de abusar sexualmente de siete adolescentes en un albergue para menores migrantes en el área de Phoenix.

En este contexto, se dio a conocer que entre el primero de enero y el 31 de diciembre fallecieron 376 migrantes en la zona fronteriza, un poco menos que los 415 de 2017. Missing Migrant Project documentó la muerte de 214 hombres, 20 mujeres y cuatro niños. Además, 138 juegos de restos no pudieron ser identificados.

Más de la mitad de los 376 fallecieron al tratar de cruzar la frontera por el sureste de Texas, entre Laredo y Brownsville, y los condados al norte; 48 de esas muertes ocurrieron en el condado de Brooks, que se encuentra unos 130 kilómetros al norte de la frontera texana.

El condado de Brooks se ha vuelto el área más letal para los inmigrantes a lo largo de la frontera con México, quienes suelen caminar decenas de kilómetros por áreas desiertas para evadir un punto de revisión de la Patulla Fronteriza, ubicado en la comunidad de Falfurrias, sobre la carretera 281.

Se desconoce el número exacto de indocumentados muertos, porque muchos cuerpos nunca son encontrados.

Con la excepción de los dos niños guatemaltecos que murieron recientemente después de cruzar la frontera por Nuevo México, las muertes de los otros 374 atrajeron poca atención de los medios locales.

 Agentes fronterizos de Estados Unidos lanzaron gas lacrimógeno contra un grupo de migrantes para disuadirlos de cruzar la frontera desde Tijuana, México, en las primeras horas del primero de enero, según un testigo de la agencia Reuters y del gobierno estadunidense.