Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será un año de resistencia, afirma Lula desde la cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 19

Brasilia. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que 2019 será un año de resistencia y lucha para impedir que el pueblo sea castigado aún más.

En un mensaje de Año Nuevo, publicado por el portal Brasil de Fato, Lula expresó: Necesitamos retomar el camino del desarrollo con inclusión social, y eso se hace con transferencia de renta, con generación de empleos, con inversión pública y privada; eso se hace tratando a los trabajadores y a los más pobres como solución y no como problema.

Manifestó que pasó el Año Nuevo en una celda porque fui encarcelado sin haber cometido ningún crimen, condenado sin pruebas y sin derecho a un juicio justo. Pero no me siento solo. No estoy solo. El ex mandatario cumple desde el 7 abril pasado una condena de 12 años y un mes en la prisión federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, tras ser acusado por supuestos actos de corrupción.

Este martes, Jair Bolsonaro, ex capitán del ejército, de 63 años y abierto admirador de la dictadura militar, tomó posesión como el presidente 38 de Brasil ante el Congreso. Durante su corto mensaje, dijo que está decidido a construir una sociedad sin discriminación ni división, pese a la postura racista, misógina y homófoba que ha manifestado.

Al concluir la ceremonia, el presidente estadunidense, Donald Trump, inmediatamente tuiteó: Felicidades al presidente Jair Bolsonaro, que acaba de hacer un gran discurso de investidura. ¡Estados Unidos está contigo!

El mandatario brasileño respondió a Trump con otro tuit: Juntos, tendremos más prosperidad y progreso para nuestros pueblos.

Varios periodistas se quejaron en Twitter de los malos tratos y precarias condiciones para cubrir la ceremonia.

En este contexto, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deseó éxito al nuevo presidente y manifestó interés en fortalecer las relaciones bilaterales.

En un tuit, la cancillería mexicana (@SRE_mx) expresó: México reafirma su compromiso por seguir contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como representante del gobierno de México para asistir a la ceremonia de toma de protesta de Bolsonaro.