Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nuevo disco, Bacilos inicia gira en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 8

En la historia del trío formado por el colombiano Jorge Villamizar, guitarra y voz; el brasileño André Lopes, bajo y voz, y el baterista puertorriqueño José Javier Freire pervive el nombre de Bacilos. De igual forma permanecen en la memoria colectiva canciones como Caraluna y Mi primer millón; no se pueden omitir los seis Grammys otorgados durante su primera etapa y, sobre todo, su receso por una decena de años. Menos, se puede dejar de mencionar su reaparición en marzo de 2017 y el anuncio de ¿Dónde nos quedamos?, su nuevo disco, y la noticia de una gira con el mismo nombre a partir de ese momento y que tocará México en febrero.

Y si me voy a perder / quiero perderme contigo / otro tequila con sal / si quieres pórtate mal / pero conmigo, dice parte de la letra del sencillo Perderme contigo, canción punta de lanza de su nueva producción, que es resultado de haberse documentado de los nuevos sonidos. En nuestro regreso, encontramos muchos cambios generados por las redes; descubrimos nuevos sonidos, por ejemplo, el reguetón, explica Jorge, en entrevista telefónica.

¿Dónde nos quedamos? no sólo es el nombre de su disco, sino la frase alusiva al retomar su carrera. ¿Qué fue lo último que dijimos? Bueno, continuemos, aquí hay 10 canciones más. Ojalá te gusten, te acompañen y te inspiren. Ojalá que algo de esto te acompañe por años en las buenas y en las malas, así como ya lo hemos hecho antes. Y espero que haya más y más, pero que los silencios no vuelvan a durar 10 años, agrega el guitarrista y compositor.

Por su parte, André dice disfrutar de este retorno: Es increíble volver a trabajar y hacer la música que nos encanta. Rescatamos al Bacilos de hace 10 años y lo traemos a 2018/19, con las influencias musicales actuales, pero sin perder la esencia original.

El disco contiene 10 cortes, entre los que están Por hacerme el bueno, Adicto a ti, Vete pa’ la M… y Negra, negra, negra. El nuevo álbum, además de ser un gran reto y una aventura, estoy seguro de que cada persona descubrirá una mezcla balanceada entre la esencia de Bacilos y la evolución musical del grupo que incluye sonidos y cadencias de hoy, comenta José Javier.

Una actitud actual es ser políticamente correcto y al preguntarle a José Javier sobre estos dos últimos títulos, sobre todo por el de Negra, negra, negra, dijo que es el nombre de una canción sin tintes racistas, todo lo contrario, es sobre una mujer hermosa, tormento del protagonista; es una canción con sonido de cumbia actual.

“Cumbia, cumbia, cumbia / llévate por favor / esta pena…” se escucha en la cadenciosa canción de Bacilos con título de adjetivo muy latino para describir a una mujer de piel oscura.

El trío llegará a México en febrero. Se presentará en Monterrey el 16 de ese mes y en marzo ya tiene dos fechas: el 8 en Ciudad de México y el 9 en San Luis Potosí.