Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicio de año: El peso, buen desempeño

Regresa mercado bursátil a nivel de hace dos años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 18

El mercado accionario mexicano, termómetro de la forma en que inversionistas nacionales y extranjeros reaccionan a las expectativas económicas del país, comenzará sus actividades de 2019 este miércoles en un nivel similar al que tuvo a mediados de enero de 2016, de acuerdo con datos oficiales. Mientras tanto, el peso empieza el año como una de las monedas de países emergentes con mejor desempeño en meses recientes.

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, inicia hoy operaciones en 41 mil 640.27 puntos, nivel inferior en 15.63 por ciento al que tuvo al comienzo de 2018, que lo hizo retornar a un rango comparable al que reportó en la primera quincena de enero de 2016, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Sólo entre octubre y diciembre de 2018 el mercado accionario mexicano tuvo su peor trimestre en más de 17 años, impactado mayormente por dudas sobre el nuevo gobierno y preocupaciones por el crecimiento global y el comercio, según Reuters.

La bolsa registró una caída acumulada de 15.89 por ciento en el último trimestre de 2018, su peor desplome para un periodo de tres meses desde septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió ataques terroristas con aviones tripulados, añadió la agencia.

El índice accionario líder mexicano también anotó una caída anual acumulada de 15.63 por ciento, la más pronunciada desde 2008, cuando fue de 24.23.

Los mercados financieros globales han estado presionados este año por las disputas comerciales del presidente estadunidense, Donald Trump, con China, la incertidumbre sobre la planeada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y, más recientemente, el cierre del gobierno federal de Estados Unidos.

En cuanto a factores internos, lo que golpeó la confianza de inversionistas en los pasados tres meses del año fue la forma de tomar decisiones del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo James Salazar, economista de CI Banco, apuntó Reuters.

López Obrador, quien asumió el pasado primero de diciembre, y su equipo económico han tenido que salir –desde octubre– a calmar los mercados, luego de que anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tras una consulta pública y por polémicas iniciativas de su partido en el Congreso, subrayó la agencia.

Esas decisiones no gustaron nada y el mal sentimiento se quedó entre los inversionistas, declaró Salazar. El mercado bursátil se ha movido recientemente de manera lateral y así continuará hasta que se tenga más claro cómo López Obrador está manejando las finanzas públicas, comentó Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa.

Será importante escuchar las guías para 2019 que presenten las empresas que integran el principal índice de la bolsa en sus reportes del cuarto trimestre para conocer su visión de la situación económica, añadió.

Peso con pocos cambios

Mientras tanto, la moneda mexicana mostró pocos cambios en la última sesión del año, registrando en diciembre un repunte de casi 3.7 por ciento. Con ello terminó el año prácticamente sin cambios respecto del cierre de 2017.

El peso llegó a depreciarse en el año hasta cerca de la barrera de 21 unidades por dólar, debido, en parte, a preocupaciones por la renegociación de un tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En las últimas semanas el peso recuperó terreno por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría frenar este 2019 el ritmo de incremento de sus tasas de interés y la presentación por López Obrador de un presupuesto para el gobierno que fue bien recibido por los mercados.