Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confusión en la frontera por los beneficios generados al bajar el IVA
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 16

Cadenas comerciales en Baja California, entre ellas Soriana, informaron a sus clientes sobre un ajuste paulatino de precios de los productos gravados con impuesto al valor agregado (IVA), ante las dudas surgidas en materia fiscal por la reducción de 16 a 8 por ciento de esa contribución, que ayer entró en vigor.

En los accesos de tiendas departamentales se especificaba que los precios en las etiquetas podían variar en el pago en cajas, ya que puede ser menor debido al Decreto Presidencial de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, y esperan el análisis del Consejo Coordinador Empresarial a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Algunas tiendas cerraron por la tarde del 31 de diciembre pasado para retiquetar productos, como fue el caso de los establecimientos de Walmart en esta capital.

La confusión de los beneficios fiscales se generó en múltilpes comercios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, entre otras ciudades, que evitaron hacer movimientos a los precios hasta consultar con sus áreas contables.

Mantienen impuesto en algunas tiendas

En la tienda Margaritas de la cadena Oxxo, ubicada en el bulevar Cucapah, de Tijuana, se aplicó 16 por ciento en la compra de refrescos de cola, ya que al precio de 43.10 se agregaron 6.896, de acuerdo con un recibo de compra.

En la Menudería Guadalajara, en la Macroplaza, en la zona este de Tijuana, la responsable de la caja decidió no cobrar el IVA hasta que el contador precisara en cuánto se iba a fijar.

Estamos en ajustes. Mientras, así queda, le dijo a una familia de comensales.

En Mexicali los cajeros de una tienda Oxxo en la colonia Industrial y un Soriana del bulevar López Mateos dijeron aplicar 8 por ciento en la cuenta total, sin especificar en el recibo el porcentaje de cada producto.

En tanto, la población fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, está en espera de que disminuya el precio de las mercancías tras la disminución del IVA.

Muchos juarenses dejaron de comprar productos caros, como automóviles, televisores y otros aparatos electrónicos para pagar un precio menor este 2019.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, empresas como la línea de transportes Futura sigue aplicando 16 por ciento. Otras, como McDonalds, 8 por ciento.