Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La liga femenil merece más apoyos, afirma

Ni el machismo ni los regaños me apartaron del futbol: Gaby Herrera

En su niñez tenía que escaparse de casa para jugar cascaritas y debía esconder su uniforme para evitar reprimendas de su padre, relata

Foto
El balompié me ha dado todo, dice Gabriela Herrera, quien fue parte de la primera generación de futbolistas en la Liga Mx Femenil y ahora defiende la portería del club León.Foto @clubleonfemenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. a10

¡El futbol es para marimachas!, fue la frase que retumbó en la cabeza de Gabriela Herrera durante la mayor parte de su infancia, pues su padre no le permitía practicar el deporte en el que años después destacaría hasta convertirse en una de las mejores porteras de México.

La ahora guardameta del club León recuerda que en su niñez tenía que escaparse de su casa para poder jugar cascaritas con los niños de la colonia, y que tenía que esconder su uniforme en lo más profundo de su mochila para que su padre no la reprendiera.

Cuando jugaba en la calle, pateando botes o lo que fuera, todo era maravilloso, hasta que veía a mi papá a un costado de la cancha gritándome para que me saliera, en ese momento sabía que me iba a ir muy mal en casa. Él no me dejaba jugar futbol, así que tenía que esconderme para poder hacerlo, relató la espigada jugadora, quien es originaria de Monterrey, Nuevo León.

No obstante, los golpes y los regaños no lograron apagar su deseo de jugar futbol, por el contrario, la alentaron a perseguir su sueño hasta llegar a ser parte de la primera generación de mujeres futbolistas que participó en la Liga Mx Femenil, la cual efectuó su primer torneo en el segundo semestre de 2017.

“Mis padres me abandonaron, a los 15 años me quedé completamente sola, así que tuve que vivir en muchos lugares, pero a pesar de eso nunca dejé de lado mi meta, siempre la tuve muy clara, así que trabajé, me esforcé y me hice una persona muy decidida y autosuficiente.

Yo trabajo desde los ocho años, y aunque después tenía que hacerlo al doble para mantenerme a mí y a mis hermanos, en mis ratos libres me hacía un espacio para seguir practicando el deporte que más me apasiona, relató la arquera de 28 años.

“El futbol me ha dado todo, para mí el refugio fue un balón. No me fui por la salida fácil, un día recapacité y dije: ‘si me cuesta un montón trabajar para conseguir dinero y comprarme unos tenis, no voy a desperdiciarlo gastándomelo en cervezas u otras cosas. La vida es difícil, muy costosa y a veces tienes que hacer lo doble o lo triple que otros para lograr tus metas”, sostuvo Herrera, quien al inicio de la Liga Mx Femenil formaba parte del club Pachuca.

Gaby, quien también ha participado con la selección nacional mayor, nunca imaginó que el futbol no sólo sería una opción para solucionar sus problemas, sino que además, se convertiría en un factor determinante en su vida.

“Un día me inscribí a un torneo para chavos de la calle, donde mi equipo ganó y al poco tiempo estábamos representando a México en el Mundial Homeless de 2015, que se realizó en Ámsterdam, Holanda, donde nos quedamos con el primer lugar.

“Desde ahí todo cambió por completo, mi papá me buscó, me reuní con él y me sorprendí al darme cuenta de que ya no pensaba igual, ahora disfruta cuando me ve jugar, nunca me vio cuando era niña, pero ahora que me ve en los grandes estadios se emociona mucho y yo soy la más feliz.

Nunca pensé que diera un giro tan tremendo mi vida, yo solamente me esforzaba muchísimo por mis sueños, por ser mejor persona y deportista. Hoy puedo decir que el futbol me ha dado trabajo, viajes, experiencias y hasta una familia, sin duda, es lo mejor que me ha pasado, mencionó la arquera, quien confía en que su equipo podrá llegar a la pelea por el título en el próximo torneo Clausura 2019, el cual iniciará este viernes.

Respecto del desarrollo de la Liga Mx Femenil, la cual efectuará su cuarto torneo consecutivo, Herrera apuntó que el certamen va por buen camino, el nivel y la exigencia cada vez son mayores, veo equipos técnicamente muy bien preparados. Hay mucho talento en el país y hay que aprovecharlo.

Finalmente, destacó que un aspecto a mejorar en el futbol femenil mexicano es el económico. No estoy diciendo que queremos ganar igual que un hombre, pero creo que se debería dar mayor apoyo en ese sentido para tener el sustento necesario para vivir cómodamente y enfocarnos solamente en nuestro desarrollo profesional.