Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La literatura mundial recuerda en 2019 a Cyrano de Bergerac, Melville y Salinger, entre otros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 4

La literatura conmemora en 2019 centenarios y otros aniversarios de reconocidos escritores como el francés Cyrano de Bergerac, la británica George Eliot y los estadunidenses Herman Melville, J. D. Salinger y Lawrence Ferlinghetti.

El narrador, poeta y ensayista estadunidense Herman Melville (Nueva York-1819-1891) arriba a su bicentenario natal. Escribió las conocidas novelas Taipi y Moby Dick, y cuentos como Bartleby y Benito Cereno, además de varios volúmenes de poesía.

La Sociedad Melville (https://melvillesociety.org), dedicada al estudio y apreciación del autor del siglo XIX, reúne actividades por realizarse en su honor. Los primeros días de 2019 se realizará la Conferencia de la Asociación Lenguaje Moderno, en Chicago. Ahí se abordará la importancia del escritor, por ejemplo, su relación con su contemporáneo Walt Whitman.

En la reunión de 2019 de la Asociación de Bibliotecas Americana, en Boston, del 23 al 26 de mayo se explorarán temas como la emoción en el narrador y sus efectos en la política, así como la teoría de género en sus textos para analizar sus personajes no convencionales, como Isabel Banford, Agatha Hatch, Hunilla o Goneril.

Este año también se realizará la conferencia internacional-bicentenario número 12 de Melville, auspiciada por la Universidad de Nueva York, a mediados de junio. En la Universidad de Lisboa se desarrollará la conferencia internacional Sobre los mares: Melville, Whitman y todos los intrépidos navegantes, a inicios de julio.

Por otro lado, las universidades de Lille y París-Diderot, en Francia, coorganizan la Conferencia internacional Melville, en octubre.

El pensador, dramaturgo y poeta Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, quien asumió una actitud irrespetuosa hacia las instituciones y es definido como uno de los iniciadores de la ciencia ficción, será conmemorado a cuatro siglos de su nacimiento.

Foto
▲ Estampilla postal dedicada al autor de Moby Dick.Foto archivo

Se le conoce especialmente por la obra de teatro Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, de quien en 2018 se cumplieron 150 años de nacimiento y 100 de fallecimiento.

Por ello, el montaje de Rostand será desarrollado en varios escenarios de Francia y en Estados Unidos, en el teatro Guthrie, de marzo a mayo de 2019, con adaptación de de Joseph Haj. En Ontario, Canadá, se representará de julio a octubre, con dirección de Chris Abraham y la traducción y adaptación de Kate Hennig, para el Festival de Teatro Shaw.

En Australia se presentará una versión dirigida por Dave Simms en el proyecto Cyrano de Bergerac en el Jardín. Además, se pondrán en escena otras adaptaciones en España, Nueva Zelanda, Alemania, Canadá, Chipre e Italia.

Se cumplen dos siglos del nacimiento de la narradora Mary Anne Evan (Nuneaton, 1819-Londres, 1880), quien adoptó el seudónimo George Eliot para ser tomada en serio. Escribió novelas como Silas Marner, El velo alzado y El hermano Jacob, además de relatos y poesía.

Por otra parte, se cumple un siglo del nacimiento del novelista estadunidense Jerome David Salinger (J.D. Salinger), cuyo reconocimiento internacional se basa en El guardián entre el centeno (1951), aunque también escribió algunos cuentos.

En 2019 cumple 100 años el escritor y editor Lawrence Ferlinghetti. Es el último poeta de la generación beat vivo y ha sido el más reconocido representante del movimiento poético de San Francisco, impulsados en su librería The City Lights y de la revista City Lights Magazine.