Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden en funeral sin homenajes al escritor Amos Oz
Foto
▲ Aspecto del servicio fúnebre en el centro cultural Tzavta en Tel Aviv.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 3

Tel Aviv. El asediado movimiento por la paz en Israel dio el lunes el último adiós a una de sus figuras más prominentes, el renombrado escritor Amos Oz, en un servicio memorial simple que no incluyó ningún panegírico y que intentó restaurar la esperanza en un clima político que está cambiando rápidamente hacia la derecha.

Oz fue venerado por la izquierda moderada del país como defensor elocuente y franco de la paz con los palestinos y de una sociedad justa dentro de Israel. Cientos de admiradores, incluyendo decenas de políticos liberales, actores de teatro y otras figuras de la cultura local, abarrotaron el afamado centro cultural Tzavta en Tel Aviv para rendir sus últimos respetos a un ícono israelí cuyos escritos e historia de vida han llegado a simbolizar una era obsoleta de intelectualismo y moderación pioneros en el país.

A lo largo de medio siglo de carrera, Oz publicó 35 libros, incluyendo 13 novelas, relatos infantiles y colecciones de cuentos cortos, además de cientos de artículos sobre literatura y política. Murió el viernes tras la batalla con un cáncer. Tenía 79 años.

Amos Oz fue mucho más que un escritor talentoso, dijo el líder opositor israelí Tzipi Livni. Tenía una visión del mundo y la expresaba, y era muy valiente al hacerlo.

En el funeral fue recordado como pionero intelectual que visualizó la paz con los palestinos mucho antes de que ese deseo se pusiera de moda y después de que una gran de personas perdieron la esperanza.

Estuvo entre los fundadores de Paz Ahora, organización izquierdista que se opone a los asentamientos de Israel en Cisjordania, y fue voz protagónica en la Iniciativa de Ginebra de 2003, plan de paz extraoficial alcanzado por líderes israelíes y palestinos. También fue defensor y activista de Meretz, partido político israelí moderado, cuyos miembros presentes y antiguos acudieron a despedirlo el lunes.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, hoy ampliamente vilipendiado por el actual liderazgo nacionalista de Israel, envió sus condolencias en un mensaje que fue recibido con un aplauso por la audiencia en Tel Aviv.

Ayman Odeh, líder del bloque árabe en el parlamento, aseveró que Oz fue un verdadero intelectual que ofreció una voz clara y lúcida por la paz y la igualdad. Sus modos triunfarán, señaló. Nuestro trabajo, particularmente en estos tiempos difíciles, es expresar una posición clara de que una persona es una persona, sin importar que sea árabe o judía, y que acá esto puede cambiar con una verdadera igualdad entre árabes y judíos.

El presidente Reuven Rivlin, amigo de infancia de Oz y rival ideológico gran parte de su vida, recordó con cariño sus largas conversaciones. Precisamente porque tus obras no eran menos humanistas y universales que personales e íntimas, contaste nuestra historia mucho más allá de las fronteras de nuestra pequeña Israel, expresó Rivlin. “Tú, Amos, no sólo nunca temiste ser parte de la minoría, no tuviste miedo de ser llamado ‘traidor’. De hecho, veías el término como una medalla de honor.”

Oz fue amigo cercano del difunto Shimon Peres, ex primer ministro y político legendario que ganó el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con los palestinos. Escribió con frecuencia ensayos y dio conferencias en las que exhortaba a los líderes del país a crear un estado palestino como parte de un acuerdo de paz.

Hubo quienes despreciaron su optimismo, quienes vieron su empecinada esperanza por la paz entre Israel y los árabes como un tipo de delirio de escritor, dijo su hija, Fania Oz-Salzberger. Pero esta esperanza es de hecho el núcleo secreto del sionismo y también el núcleo secreto de la humanidad.