Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro encuentra en EU e Israel aliados para Brasil
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 19

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump expresó este viernes que buscará afianzar sus lazos con el próximo mandatario de Brasil con una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, al país sudamericano la semana próxima.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron este viernes en Río de Janeiro una nueva alianza que traerá mayor cooperación económica y militar entre ambos países.

Pompeo encabezará la delegación estadunidense que asistirá a la ceremonia de investidura del mandatario electo brasileño, Jair Bolsonaro, el día de Año Nuevo.

El Departamento de Estado informó que Pompeo analizará un posible aumento en el comercio y la inversión entre Estados Unidos y Brasil, específicamente en tecnología, defensa y agricultura. Agregó que le expresará las preocupaciones del gobierno de Trump por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como las posibles amenazas de la creciente presencia de China en Latinoamérica.

Bolsonaro ha dicho que adoptará posturas similares a las de Trump, pues piensa poner en primer lugar los intereses nacionales en políticas económicas, de seguridad, de relaciones exteriores y ambientales.

Asimismo, Israel tiene la expectativa de que Bolsonaro traslade la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció en noviembre. Pero después indicó que esa decisión –que podría provocar represalias comerciales de los países árabes, importantes compradores de carne– aún no se había adoptado.

Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en capital de su futuro Estado.

Israel firmó en 2007 un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay. El intercambio bilateral entre el mayor país de Latinoamérica e Israel alcanza mil 200 millones de dólares. Bolsonaro dijo el martes que está buscando importar tecnología israelí para producir agua en el noreste de Brasil, azotado por la sequía.Más que colaboradores, seremos hermanos en el futuro, en economía, tecnología, declaró Bolsonaro al recibir a Netanyahu.