Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos retiró 2 mil soldados

Por petición de fuerzas kurdas, ejército sirio ingresa a región norteña de Manbij

Al avance de Bashar al Assad se suma la reapertura de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Damasco

Foto
▲ Niños en Dayr Ballut, provincia de Alepo, al noroeste del Siria. Las fuertes lluvias del viernes arrasaron los campamentos donde se refugian desplazados del norte de este país asolado por la guerra.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 18

Damasco. El ejército sirio entró este viernes en la región de Manbij, al norte de Siria, después de que las fuerzas kurdas le pidieran ayuda militar, lo que supone un cambio de alianzas en la guerra como consecuencia del anuncio de retirada de las tropas estadunidenses, aunque un portavoz del Pentágono negó la incursión.

El anuncio del regreso de las tropas del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, a Manbij, por primera vez en seis años, llegó en un momento en el que multiplica sus victorias militares y parece estar a punto de romper su aislamiento diplomático, tras la reapertura, el jueves pasado, de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Damasco.

Unidades del ejército sirio entraron en Manbij, anunció un portavoz del ejército local mediante la lectura de un comunicado en la televisión oficial, aunque no precisó si estas tropas entraron en la ciudad; la incursión se produjo cuando las fuerzas kurdas, amenazadas por la ofensiva de Turquía, fueron sorprendidas por el anuncio de su aliado estadunidense sobre la retirada de sus soldados desplegados en el país.

Pero la coalición liderada por Estados Unidos no ha visto indicios de que estas afirmaciones sean ciertas, aclaró el teniente coronel Earl Brown, portavoz del Comando Central estadunidense que opera en Medio Oriente, y de acuerdo al opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, el ejército y milicias aliadas se desplegaron en sectores al norte y al este de Manbij, creando una zona de separación entre los territorios rebeldes pro turcos y la ciudad misma.

En tanto, Turquía afirmó que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en Manbij no tienen el derecho de invitar a otros elementos en nombre de los habitantes locales, en referencia a la petición de ayuda que hicieron las YPG al gobierno sirio y por lo que advirtió a todas las partes que se abstengan de acciones y retórica provocadoras que hagan más inestable la región.

Previamente, las YPG, acusadas por Ankara y Washington de terroristas, solicitaron al Estado sirio enviar sus fuerzas armadas para recuperar (nuestras) posiciones y proteger la región de Manbij ante las amenazas turcas.

Desde mediados de diciembre, el gobierno turco amenaza con lanzar una ofensiva en el norte sirio junto a sus aliados rebeldes contra las fuerzas kurdas, advertencias preocupantes para estas últimas, después de que Washington anunció el 19 de diciembre la retirada de unos 2 mil de sus militares desplegados en Siria.

En este contexto, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, criticó la visión de blanco o negro sobre el mundo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el anuncio de la retirada de las tropas estadunidenses de Siria.

Trump ha hecho una especialidad de hablar en términos de blanco o negro sobre lo que está pasando en el mundo. Hemos hecho grandes progresos en la guerra contra el Estado Islámico, pero no ha terminado y, aunque han perdido casi todo el territorio que controlaban, todavía poseen algunos territorios y sigue habiendo cierto riesgo real, señaló Hunt a la cadena BBC.

Apoyado por sus aliados, Irán y Rusia, el gobierno sirio multiplicó sus victorias sobre los rebeldes y los yihadistas, recuperando el control de casi dos tercios del territorio, en un país dividido por la guerra que dejó un saldo de más de 511 mil muertos desde 2011.