Estados
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran libre de minería a Zanatepec, Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 21

Zanatepec, Oax., Autoridades comunales, ejidales y locales declararon a este municipio libre de minería y exigieron al Estado mexicano detener la exploración que ha empezado en la zona de los Chimalapas, colindante con Zanatepec, pues, aseguran, provocará afectaciones en cultivos, ríos y medio ambiente. Señalaron que hay al menos 15 proyectos de investigación en curso.

En el octavo Radiotón ecologista en defensa de la vida, que realizaron este viernes, manifestaron que en 2008, la Secretaría de Economía (SE) entregó tres concesiones mineras: Aurena, Santa Martha y la Ventosa, las cuales abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes a Zanatepec y San Miguel Chimalapa, con la finaliadad de extraer cobre, plata y oro.

Durante un acto en el que participaron autoridades municipales salientes, electas, comuneras, ejidatarias y ambientalistas, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar consultas con los pueblos originarios conforme a los convenios y tratados internacionales.

Desde hace tres años Zanatepec se ha declarado municipio libre de minería; sin embargo, sabemos que en el poblado de la Cristalina, el cual pertenece a Chimalapas, se ha comenzado con la exploración de una yacimiento minero propiedad de la empresa Minaurum Gold, sin que haya existido una consulta previa, (por eso) exigimos que nuestra voz de rechazo se escuche en lo alto y se detenga todo esto que daña al ambiente, explicó Alejandro García Velásquez, presidente del Grupo Ecologista Zanatepec AC.

También solicitaron un uso moderado de los agroquímicos para matar plagas porque están exterminando las abejas y a otras especies en la zona, y0, denunciaron, no existe un control oficial para su utilización.

En la región del istmo de Tehuantepec se pretende explotar, según datos de Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (Surco), alrededor de 40 mil hectáreas de ese territorio; además, en la Sierra Sur se entregaron concesiones a mineras extranjeras, en perjuicio de municipios como Zanatepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec.

El grupo de ambientalistas explicó que a partir de información pública, como la cartografía minera, la plataforma digital CartoMinMex y reportes de empresas, elaboraron mapas en los que se ubicaron 15 proyectos de las trasnacionales Gold Resource Corp, First Mining Gold Corp, Minaurum Gold Inc., Acapulco Gold Corp y Oz Minerals.