Economía
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, en noviembre: INEGI

Déficit por más de 2 mil mdd en balanza comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 16

En noviembre pasado la balanza comercial de México presentó un déficit de 2 mil 382 millones de dólares, a pesar de que las exportaciones crecieron –principalmente en los sectores automotriz y manufacturero–, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con los resultados del decimoprimer mes del año la balanza comercial siguió con una tendencia negativa, por lo que el déficit suma 15 mil 541 millones de dólares.

El instituto destacó que el saldo en dicho mes se compara con el superávit de 408 millones de dólares del mismo periodo de 2017, mientras en octubre pasado el déficit fue de 2 mil 936 millones.

En el periodo mencionado el valor de las mercancías exportadas ascendió a 38 mil 544 millones de dólares, lo cual representa un incremento anual de 2.8 por ciento, principalmente por el crecimiento de 3.3 puntos porcentuales de las exportaciones no petroleras.

El Inegi detalló que del total del valor de las exportaciones, 36 mil 190 millones de dólares correspondieron a no petroleras y el resto a petroleras.

Las no petroleras que se dirigieron a Estados Unidos crecieron 4.3 por ciento a tasa anual, cifra menor en comparación con los resultados de septiembre y octubre pasados, cuando se reportaron 9.8 y 13.8 por ciento, respectivamente.

Al resto del mundo la ventas al exterior cayeron poco más de medio punto porcentual (0.6), resultado que contrasta con el crecimiento de los pasados dos meses: 11.2 y 5.6 por ciento, respectivamente.

En cuanto a exportaciones automotrices México avanzó 5.6 por ciento, lo cual también se reflejó en el buen comportamiento de las manufacturas, que en suma crecieron 4.1 puntos porcentuales. Sin embargo, al noveno mes del año las ventas al exterior extractivas retrocedieron 11.9 por ciento a tasa anual y las agropecuarias 8.8.

Aunque los productos petroleros tuvieron un comportamiento negativo de enero a noviembre, la variación anual fue de 34.8 por ciento, es decir, 28 mil 361.3 millones de dólares.

En cuanto a importaciones, el valor de esas mercancías fue de 40 mil 926 millones de dólares, lo que representa un alza anual de 10.4 por ciento, originado principalmente por un incremento de 9 puntos porcentuales en compras al exterior de productos no petroleros y de 21.7 por ciento en las petroleras.

Al analizar las importaciones por bienes de consumo –que en total sumaron 5 mil 645 millones de dólares, lo que representa un avance anual de 5.2 por ciento–, destacó que los clasificados como petroleros, que se refieren a gasolina y gas butano y propano, crecieron 8.5 por ciento.