Capital
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Congreso local ejercicio fiscal 2019

No se prevé aumento ni creación de impuestos

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 25

El Congreso capitalino aprobó anoche el presupuesto de Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019 en el que, a diferencia de años anteriores, se mantuvo la previsión de ingresos y egresos planteada por el gobierno local en las iniciativas que envió al Legislativo por 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos.

Esto puso fin a la discrecionalidad con la que los diputados de la extinta Asamblea Legislativa generaban un fondo para repartir entre dependencias, órganos autónomos y las extintas delegaciones políticas, como cantidades etiquetadas y de libre disposición que se aplicaban con fines clientelares y que en este año ascendió a 7 mil 301 millones de pesos.

Al exponer al pleno el dictamen del Código Fiscal, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, de Morena, destacó el perfil social de la política económica del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para atender a la población de más bajos recursos.

En esta norma destacan tres acciones concretas: se ajustan los valores unitarios de suelo a la baja para resarcir incrementos injustificados que se aplicaron en la pasada administración en 541 colonias; se suprimió la lista de 22 ubicadas en Iztapalapa que históricamente eran reconocidas para obtener una condonación de 50, 75 y 100 por ciento del impuesto predial por afectaciones derivadas de grietas y hundimientos, con el fin de dejar abierta la inclusión de todas ellas y las de otras demarcaciones que están en esa situación, además de que se refrendó la política de condonación a las personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

El documento, aprobado por unanimidad por los 58 diputados presentes en el pleno, contiene la lista de las 541 colonias que tendrán ajustes a la baja en el impuesto predial ubicadas en 10 alcaldías: Álvaro Obregón, 69; Coyoacán, 12; Cuajimalpa, 19; Gustavo A. Madero, 51; Iztapalapa, 114; Magdalena Contreras, 16; Milpa Alta, 17; Tláhuac, 80; Tlalpan, 58, y Xochimilco, 105.

En el Código Fiscal y en la Ley de Ingresos no se establecieron incrementos de impuestos, derechos y servicios, así como nuevas contribuciones y sólo se aplicó la actualización de 5.21 por ciento para resarcir el incremento de la inflación en el último año.

El dictamen se aprobó por 49 votos a favor y 10 en contra de los diputados del PAN, que reclamaron una subestimación de 10 mil millones de pesos que podrán ser utilizados discrecionalmente por el gobierno.

Al Presupuesto de Egresos sólo se agregaron algunos artículos transitorios para atender disposiciones previstas en la Constitución local que se omitieron en la iniciativa, como la de establecer un fondo específico para infraestructura de las alcaldías. Los diputados dispusieron que para tal fin se asignarán recursos de los remanentes que se generen al cierre del actual ejercicio fiscal.

Para otros preceptos se dispone que las obligaciones constitucionales se cubran con los recursos asignados a las mismas dependencias; así, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Urbano deberá reservar fondos para la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para el Instituto de Defensoría Pública y la Procuraduría capitalina para su transición en Fiscalía General de Justicia.

La sesión del pleno comenzó alrededor de las 10:30 horas del viernes y en el transcurso del día se aprobaron diversas normas como la ley constitucional de derechos humanos y sus garantías, la de austeridad, transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos y la ley de operación e innovación digital para Ciudad de México.

Alrededor de las 15 horas se decretó un receso para que las comisiones dictaminaran el paquete presupuestal que se prolongó hasta las 21 horas; una vez aprobado el paquete económico los trabajos estaban por cerrar con diversos nombramientos, entre éstos el del titular de la coordinación de Comunicación Social, en el que se mencionaba el nombre del periodista Ignacio Rodríguez Reyna.