Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la UAM se disponen a administrar con austeridad el presupuesto federal de 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 34

Tras aprobarse el presupuesto federal para 2019, donde se dispone un aumento de recursos a las universidades e instituciones de educación superior, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconoció el compromiso de los diputados con la educación superior del país.

En el primer posicionamiento formal, tras la aprobación del presupuesto, esa casa de estudios ratificó su disposición a continuar trabajando por una formación de calidad.

Además, recordó que en noviembre pasado el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, emitió un acuerdo a la comunidad universitaria relativo a una serie de medidas de austeridad, en aras de la eficiencia administrativa.

Hace diez días, cuando se dio a conocer el proyecto de presupuesto federal, a la UAM se le asignaban para 2019 un total de 6 mil 738.5 millones de pesos, 240 millones de pesos menos que el ejercido este año. Pero tras varios días de reuniones entre rectores y legisladores, se acordó modificar la propuesta original.

De esta manera, a la UAM le fue aprobado por la Cámara de Diputados un presupuesto adicional de 561 millones de pesos, con lo que el total queda en 7 mil 299.5 millones de pesos. Es decir, para el próximo año tendrá un aumento de 4.5 por ciento respecto de 2018, cifra apenas por arriba del índice inflacionario.

En el proyecto finalmente aprobado, a la Universidad Nacional Autónoma de México le asignaron 2 mil 501 millones de pesos más, para llegar a 39 mil 778.4 millones, monto que representa 3.8 superior respecto del de este año.

Al Instituto Politécnico Nacional, otra de las instituciones que había reportado una disminución importante en el presupuesto federal, se le autorizó para 2019 un monto de 16 mil 979.8 millones, lo que representa un 3.8 por ciento mayor al de este año, similar al índice de la inflación.