Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían ganaderos de la Ameg en que continúe el crecimiento, pese a los recortes al gasto

Juan José Córdoba asegura que el sector tiene saldo positivo en el mercado interno y las exportaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 34

Juan José Córdoba Herrero, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), confió en que con la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador, la actividad continúe su crecimiento, tanto en producción como en exportaciones.

Cremos que vamos a seguir creciendo en producción y exportaciones de carne por el estatus sanitario que tenemos. Si no va a haber corrupción, creemos que la disminución (de presupuesto) no afectará al sector y confiamos en que las personas que están (funcionarios) van a saber administrar y hacer rendir el presupuesto para no descuidar nada.

En entrevista con La Jornada, expuso que al concluir este año se perfila que las exportaciones de carne y ganado alcanzarán los 2 mil millones de dólares. Hasta noviembre se alcanzaron mil 870 millones de dólares, éstas han crecido 10 por ciento. Detalló que hasta ahora llevamos 216 mil toneladas y el año pasado a estas fechas eran 212 mil. Pretendemos este año llegar a las 230 mil.

Destinan al mercado interno 90 por ciento

Destacó que entre 89 y 90 por ciento de la carne que se produce en el país se queda en el territorio nacional, sólo se exporta entre 10 y 11 por ciento. Llevamos tres años creciendo la producción de carne a 3 por ciento anual.

La producción se exporta principalmente a Estados Unidos, 80 a 82 por ciento se canaliza a ese país, a donde se hacen llegar sobre todo cortes finos, como lomos. También se vende a Japón, Canadá y Hong Kong.

Traemos un cambio en austeridad con el nuevo gobierno, pero estamos convencidos de que hay que hacerlo. A nosotros nos preocupa el tema zoosanitario del país, que se nos abra algo o tener más riesgo (por disponer de menos recursos), pero confiamos en la capacidad de Víctor Villalobos Arámbula, (titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), que pueda hacer las cosas con menos dinero.

Insistió en que conservar el estatus zoosanitario de México es fundamental, porque eso nos ha ayudado a abrir nuestros productos a muchos países. Por ejemplo, estamos libres de la encefalopatía espongiforme bovina y la fiebre aftosa. En el mundo habremos cinco países libres de esas enfermedades, por eso crecemos mucho en exportaciones a diferentes naciones.

Destacó que espera que ProMéxico continúe sus actividades en el actual gobierno, porque ha sido un brazo fuerte para entrar en países y conectarnos con consumidores. Por la acción de ProMéxico y el Senasica podemos seguir conservando mercados o abrir nuevos.

Córdoba Herrero expuso que aún en el país el consumo per cápita de carne es bajo, de 13 kilos por habitante al año. En Brasil y Argentina es de 50 kilos y en cuanto a los insumos para el ganado, celebró las políticas que se llevarán a cabo para fomentar la producción interna de granos, pues la mayor parte que consumimos en el ganado es maíz amarillo o forrajero, pero también no vemos problemas de suministro por las importaciones”.

Consideró el representante de ganaderos de la nación que todos lo programas de apoyo deben ser a la productividad, se debe premiar ésta. No tener un programa nada más por tener la actividad, porque se toman los recursos y se sigue haciendo lo mismo.