Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestan a niños y adolescentes

Apoyan estancia de migrantes en México

Son trabajadores y quieren una vida mejor, considera 56%

Foto
▲ Según el sondeo Opinna, 48 por ciento de menores invitaría a niños migrantes a jugar, comer o platicar; 29 por ciento se mostró indeciso y 23 por ciento aseguró que no lo haría. En imagen del 24 de junio anterior, un niño llega a Sunland Park, desde el lado mexicano de la valla fronteriza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 14

El 51 por ciento de niñas, niños y adolescentes mexicanos considera adecuado que los migrantes que integran la caravana de centroamericanos, que llegó al país en octubre anterior, se queden a vivir en México; además, 56 por ciento manifiesta que esas personas son trabajadoras y quieren una vida mejor.

Lo anterior, según el sondeo Opinna, derechos sin fronteras, realizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Sobre la permanencia de los migrantes en el país, 34 por ciento señaló estar indeciso respecto de la propuesta y 16 por ciento no lo aprueba. En los resultados publicados se destaca que quienes reportaron nacer en un lugar diferente al que viven en la actualidad, tienen una mayor tendencia a aprobar la idea.

Respecto de su opinión sobre las personas que viven en Centroamérica, aunque 56 por ciento considera que son personas trabajadoras y quieren una mejor vida, el sondeo revela que el resto se encuentra en la indecisión y la opinión negativa de que son extraños y peligrosos.

Agrega que cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes que viven en la frontera sur y norte del país son quienes tienen opinión negativa

También destacan que 48 por ciento de ellos invitaría a niños migrantes a jugar, comer o platicar; 29 por ciento se mostró indeciso y 23 por ciento aseguró que no lo haría. Al respecto, de igual manera se indagó si madres y padres o cuidadores darían permiso a sus hijos centroamericanos a pasar una noche en su casa para ayudarles, a lo que 46 por ciento opinó que sí, pero 56 por ciento, no.

A los menores se les preguntó, asimismo, si les gustaría que niños, niñas y adolescentes centroamericanos asistieran a su escuela, a lo que 64 por ciento dijo que sí, 11 por ciento, no, y 25 por ciento, no sabe.

Sobre lo que consideran que deberían hacer sus pares centoamercianos, 39 por ciento dijo que debería quedarse en México en un refugio, en tanto regresan a su país; 32 por ciento, que regresen a su nación, 17 por ciento, que se queden a vivir aquí, y 12 por ciento consideró que deben seguir su tránsito a Estados Unidos.

En el sondeo participaron 14 mil 538 niñas, niños y adolescentes: 2 mil 975 corresponden al rango de edad de entre 8 y 11 años (20.5 por ciento), y 11 mil 563. entre los 12 y 17 años (79.5 por ciento).

Señalaron que el medio principal por el que se enteraron de la Caravana Migrante es por televisión o radio, y redes sociales.