Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Inai plan para ejercer derecho a la información
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 13

Estudios señalan que sólo 50.6 por ciento de los mexicanos tienen conocimiento acerca de una ley o institución relacionada con el derecho de acceso a la información (DAI), mientras apenas 5.6 por ciento dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y 14.1 haber visitado un portal de Internet de gobierno.

Por ello, y con el propósito de ampliar y diversificar la base de usuarios y propiciar el uso y ejercicio estratégico de la información pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó la política pública denominada Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI).

El Plan DAI es un marco referencial de esfuerzos articulados que permitirá a los organismos garantes diseñar y desarrollar acciones de socialización en el país.

La política pública está orientada a la construcción de una red nacional de socialización. Tiene como finalidad principal incrementar el aprovechamiento de este derecho por parte de la población tras la formación y despliegue de actores denominados personas facilitadoras.

Según el Inai, México enfrenta retos para que las personas hagan del DAI una herramienta que les permita incidir en su entorno y en su vida cotidiana, sobre todo si se trata de grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el diseño del Plan DAI participaron actores nacionales y de otros países y, en total, este proceso arrojó 191 comentarios y propuestas.