Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No le incumbe a EU el incidente con Guyana: gobierno venezolano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 25

Caracas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó este martes de injerencista e impertinente el comentario de Estados Unidos sobre un incidente en el cual la Armada venezolana detuvo dos barcos de ExxonMobil que realizaban actividades de exploración petrolera frente a la costa de Guyana.

El gobierno guayanés alega que el incidente del sábado ocurrió dentro de sus aguas territoriales, mientras Venezuela afirma que fue en su espacio marítimo.

En respuesta al incidente, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Venezuela se comportó agresivamente y que Guyana tenía el derecho de explotar los recursos naturales en su zona económica exclusiva.

Es evidente que el gobierno de Estados Unidos interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos de conspirar para invadir Venezuela y derrocar a su gobierno, mientras Washington impuso sanciones a la deuda de Caracas y a miembros del gobierno por acusaciones de corrupción, violaciones de derechos humanos y fraude electoral.

Guyana dice que Caracas renunció a su reclamo por el Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero luego Venezuela dio marcha atrás en esa decisión. En enero pasado, la Organización de las Naciones Unidas remitió la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

El incidente del sábado ocurrió cuando dos embarcaciones de Petroleum Geo-Services bajo contrato de Exxon realizaban trabajos de inspección sísmica. Los barcos detuvieron su trabajo después de que la Armada de Venezuela les dijo que Guyana no tenía jurisdicción en el área.

Cuando se le preguntó si los buques tenían planes de reanudar sus actividades, el canciller de Guyana, Carl Greenidge, comentó que el gobierno estaba en conversaciones con Exxon.

El grupo Caricom (15 países caribeños, incluyendo Guyana, muchos de los cuales han recibido petróleo subsidiado de Venezuela con el programa Petrocaribe, declaró que veía la intercepción de la Armada de Venezuela con grave preocupación.