Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja hasta 40 centavos el precio de la gasolina Magna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 22

Los precios de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, bajaron hasta 40 centavos en algunas estaciones después de la primera semana de diciembre, confirmó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la asociación de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande del país.

La disminución se debe a diversos factores, apuntó una fuente de la Onexpo. Explicó que las cotizaciones internacionales del petróleo crudo han ido a la baja, mientras la moneda mexicana se ha revalorizado frente al dólar estadunidense.

Estos dos asuntos se combinan con la reducción estacional en el consumo, debido a las fiestas decembrinas y una progresiva maduración del mercado abierto, es decir, hay más competencia entre marcas. Además, las inversiones de los empresarios gasolineros comienzan a ampliar la capacidad de almacenamiento, agregó la fuente.

Apuntó que los empresarios del sector han secundado los planes del gobierno mexicano en materia de refinación. La Onexpo ve a Petróleos Mexicanos como una petrolera más fuerte para los próximos años, lo que respaldará las actividades de las pequeñas y medianas compañías del sector, entre éstas las franquiciatarias de la empresa productiva del Estado y sus proveedoras.

Aunque la Onexpo no pudo confirmar la tasa de reducción, las variaciones hasta ayer han sido de entre 10 y 40 centavos.

En una estación de la colonia Guerrero la Magna cotizó ayer en 19.39 pesos por litro, cuando la semana pasada su costo era de 19.79, según constató este diario.