Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan un plan de empleo temporal en SCT

El programa no está en el Presupuesto de Egresos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 22

El Ejecutivo federal eliminó del Presupuesto de Egresos el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mecanismo que ofrece trabajo no especializado en comunidades donde se construye o conserva infraestructura encabezada por la dependencia.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto otorgó poco más de mil millones de pesos para el PET, de los cuales 52.9 millones eran para gasto corriente, igual cantidad para subsidios y 952.1 millones para gastos de inversión mediante subsidios.

El PET no aparece en el presupuesto para 2019.

Una fuente de la SCT aseguró que los recursos del PET se mantienen y sólo fue modificado el mecanismo de operación para la canalización del dinero, pero no pudo especificar en qué rubro fueron colocados.

El PET opera a escala nacional en municipios donde ocurren eventos que impactan las actividades productivas, municipios clasificados como de muy alta, alta y media marginación o con alta pérdida de empleo, informa la SCT en su página de Internet.

Indica que la población que vive en ese tipo de municipios es vulnerable a la afectación de sus ingresos por el acaecimiento de emergencias climatológicas y ambientales, así como por otras situaciones económicas adversas, como la caída de la producción o de los precios de sus principales productos de intercambio y fenómenos socioeconómicos que disminuyen el potencial productivo de las regiones.

El diseño del PET implica que los beneficiarios deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos.

La SCT explicó que el PET emplea a la población en actividades que no requieren especialización en obras de infraestructura.

Por ejemplo, más de 18 mil personas fueron beneficiadas gracias a labores de conservación de carreteras en Oaxaca y para las cuales fueron invertidos poco más de 66.6 millones de pesos.

En diversas obras de conservación de caminos en Guerrero, durante 2018, el PET benefició a 12 mil 860 personas con inversiones de la SCT superiores a 40.8 millones de pesos.

Dentro de ese programa en 2018 existió un subprograma denominado PET Inmediato, que significaba una reserva de fondos destinados para prevenir, mitigar o corregir los efectos causado por emergencias que afectan a la población, como huracanes.