Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claroscuros de la danza nacional en 2018; Bellas Artes volvió a abrir sus puertas a la vertiente contemporánea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 4

México ha sido generador de grandes bailarines que han triunfado en el extranjero, como Elisa Carrillo, Isaac Hernández y Braulio Álvarez.

Sin embargo, este 2018 la Compañía Nacional de Danza (CND) atravesó momentos difíciles tras la renuncia del director artístico Mario Galizzi, pues sólo se nombró a David Bear como titular ejecutivo, quien trabajó en colaboración con el consejo artístico de la agrupación integrado por los profesoras Natasha Lagunas, Tihui Gutiérrez, Reyna Pérez, Diana Angelini y Raúl Fernández.

Los 71 bailarines de la CND, que no lograron crecer artísticamente ante la falta de director, incluso han presentado funciones bajo protesta como ocurrió con la obra La bella durmiente, que enfrentó problemas en la producción. Este año la agrupación estrenó La consagración de la primavera y Rey y Rey, ambas propuestas coreográficas del argentino Demis Volpi.

Como en años anteriores, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a la danza contemporánea y durante el pasado julio se presentaron algunas compañías para celebrar su 25 aniversario, entre ellas la creada y dirigida por Tania Pérez-Salas, que estrenó una pieza sobre el presente y la necesidad de vivir en libertad, Religare, en la sala principal de ese recinto.

También Nemian Danza Escénica, con la dirección de Isabel Beteta, festejó 25 años con un programa integrado por A la sombra del alba, de Javier Amado; Llenar el va-cío, de Beteta, y Kafkiano, de Rosario Verea, mientras Delfos Danza Contemporánea, codirigida por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, festejó su aniversario con el programa Estado latente, en alusión a su permanencia en los escenarios como grupo independiente.

En este año surgieron nuevos proyectos en torno a la formación dancística con expertos internacionales. Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet de Berlín, organizó en julio Danza-tlán, festival que permitió al público mexicano ver obras en los géneros clásico, neoclásico, urbano y contemporáneo, y se impartieron talleres a cargo de los artistas invitados.

Entre las compañías internacionales que acudieron a ese encuentro figuraron Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal y Sao Paulo Companhia de Dança. Carrillo ofreció su tradicional gala Elisa y amigos en el Palacio de Bellas Artes.

El primer bailarín del English National Ballet, Isaac Hernández, además de presentar la gala Despertares organizó la primera edición del festival Despertares Impulsa: las industrias creativas en México.

Ciclo en la UNAM

Sin duda 2018 fue el año de Isaac Hernández, pues fue galardonado por el gobierno ruso con el Prix Benois de la Danse, en la categoría de mejor bailarín, y en México recibió la Medalla Bellas Artes.

En octubre sorprendieron al público con su interpretación los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que trabajaron con el coreógrafo belga-francés Damien Jalet en el montaje de la obra Omphalos.

Con motivo del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, la dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma se México (UNAM) organizó el ciclo Cartografía de la resistencia: ocupaciones/desagravios articulado con 12 intervenciones, entre la que destacó Acción coreográfica multitudinaria en la Plaza de las Tres Culturas; participaron 300 personas para recrear la matanza del 2 de octubre.

Con becarios de varias partes de la República, este año surgió la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM.

Entre las compañías más relevantes del mundo que se presentaron en México y causaron furor destacan el Ensamble Malvika Sarukkai de India, que en el Festival Cervantino hizo poesía en el escenario con sus movimientos de baharatanatyam; también sorprendió la magia del teatro-danza kathakali a cargo de la compañía Margi, que presentó Kijote Kathakali, donde por primera vez uno de sus actores apareció en el escenario sin la tradicional vestimenta y maquillaje.