Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Navidades en México, riqueza multicultural y sincretismo religioso en el Castillo de Chapultepec

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández escenifica ese montaje

Foto
▲ Escena de la colorida pieza decembrina que se presenta en el recinto de Chapultepec; la última función será el 6 de enero.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 4

Con más de 100 artistas en escena, entre bailarines, coros, músicos y mojigangas, y deslumbrante vestuario, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta Navidades en México, en el Castillo de Chapultepec, estos últimos días de diciembre y en enero.

Esa obra conjuga el canto popular y litúrgico, villancicos y algunos bailes folclóricos de varios estados.

Mediante distintos cuadros el público apreciará la atronadora batalla entre el bien y el mal, entre un ejército de arcángeles y un grupo de demonios, el momento de la anunciación del Espíritu Santo a la Virgen María, el nacimiento del Niño Dios y la adoración de los tres Reyes Magos, además de una serie de bailes tradicionales de los estados de Oaxaca, Chihuahua, Yucatán, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán, sin faltar los sones y jarabes del estado insignia representativo en el mundo del folclor mexicano: Jalisco.

Piezas como Guadalupana, Arre, borrequito, Diablos de Ometepec, Las pastoras, Los Migueles, Aleluya, Camina la Virgen, Nacimiento, Ángeles y Estrellitas serán interpretadas junto con las danzas de la pluma, una cadenciosa Zandunga, de la culebra, de los Moros, del pescado, de los viejitos, así como la rama, el coco y la bamba.

Más de 45 millones de personas lo han visto

Los coloridos bailes, el canto litúrgico y popular y los villancicos de la época decembrina son reflejo del sincretismo religioso y de la riqueza multicultural del país, que se disfrutará durante todo el montaje de casi dos horas.

En una función de la semana pasada, a la que asistieron trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, el director artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Salvador López López, destacó que esa obra la han visto ‘‘más de 45 millones de espectadores en 67 años de vida de la agrupación, 60 de ellos en el Palacio de Bellas Artes y siete ahora en el Castillo de Chapultepec”.

Navidades en México, con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, tiene funciones programadas para los días 26, 28, 29 y 30 de diciembre, y el primero, 2, 4, 5 y 6 de enero, martes, miércoles y viernes a las 20 horas, sábados y domingos a las 19 horas.

Se recomienda asistir bien abrigados, pues el montaje se desarrolla a la intemperie. La cita es en el Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec, primera sección).