Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue asunto económico, afirma la FGE

Ajena a su trabajo, la muerte de dos maestros en Chiapas

Policías ministeriales detuvieron a presuntos responsables del crimen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Fiscalía General de Chiapas (FGE) informó que policías ministeriales detuvieron a tres presuntos responsables del homicidio de los profesores Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta, encontrados muertos la noche del viernes, quienes estuvieron cinco días desaparecidos; descartó que el crimen tenga relación con el trabajo de los docentes.

En un comunicado, la FGE detalló que los detenidos son Francisco N, Ramiro N y Edgardo N, quienes según las indagatorias acordaron privar de la vida a los docentes que pertenecían a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque uno de los presuntos homicidas se rehusó a pagar una deuda de 350 mil pesos al profesor Horacio Meléndez López.

La fiscalía refirió que Meléndez López, de 70 años de edad, y Ocampo Argueta, de 42, fueron privados de su libertad el pasado domingo 16, luego de que los supuestos homicidas, mediante engaños de que Francisco N pagaría el adeudo total, los citaron en el domicilio donde fueron localizados muertos.

Agregó que con el apoyo de tecnología especializada y otras diligencias, los cuerpos fueron ubicados la noche del viernes en el patio de una vivienda ubicada en la calle Benjaminas, de la colonia Ribera San Isidro, también conocida como colonia Ribera Guadalupe, de Tuxtla Gutiérrez.

Según la necropsia legal, la fiscalía indicó que la causa de su deceso fue por traumatismo craneal y vertebral. Mencionó que los tres sujetos ya esperaban a los docentes y una vez adentro de la vivienda los asesinaron y los sepultaron en una fosa que fue cavada en el patio.

Por una orden de cateo, peritos especializados ubicaron y excavaron la fosa de donde sacaron los cuerpos, y a pesar de que familiares identificaron a las víctimas, las autoridades recaban las muestras necesarias que permitan el comparativo de ADN para obtener certeza absoluta a los ofendidos y a la sociedad.

La dependencia aseguró que en las próximas horas los tres presuntos responsables del doble crimen serán remitidos ante el juez de control competente; la autoridad ministerial solicitará su vinculación a proceso y posterior sentencia condenatoria. Asimismo, descartó que el móvil del homicidio tenga relación con el trabajo profesional de los dos maestros, y aseguró que, con base en las pruebas, los hechos derivaron de un asunto económico.