Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le presentó su planeación anual

María Espinoza cuenta con el respaldo de Ana Guevara
Foto
▲ La taekwondoísta María Espinoza fue recibida por Ana Guevara, titular de la Conade, el viernes pasado.Foto tomada de Twitter @mariaespinozatkd
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 3

La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza salió con el semblante tranquilo después de reunirse con Ana Guevara. La certeza de sentirse apoyada por la atleta que la inspiró en sus inicios como taekwondoísta y verla al frente de la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la motiva más para los planes que encarará el próximo año, porque si todo sale a la perfección estará en Tokio 2020.

El encuentro ocurrió el pasado viernes en las oficinas de la sonorense. Yo le pedí verla, fue una charla agradable entre dos mujeres que se admiran y respetan, dice la sinaloense.

Aunque en otras ocasiones han coincidido en actos deportivos y ceremonias, esta vez María necesitaba presentarle a Ana su calendario de competencias de 2019, un año muy importante que abarca los Juegos Panamericanos de Lima, el Mundial de Manchester, así como los torneos clasificatorios que otorgan puntos para la cita olímpica japonesa.

Las dos máximas exponentes de sus deportes tocaron varios puntos enfocados a la planificación que tendrá María, “en un año que será muy importante para mí.

Ella está en la mejor disposición de apoyarme y con su llegada (a la Conade) espero que las cosas marchen bien para el deporte. Es una motivación para muchas mujeres, resalta.

También le mencionó que requiere de un nuevo entrenador para culminar el ciclo de su carrera deportiva con una medalla bien planeada.

Desde hace meses lo tenía en mente y no desaprovechó la ocasión para plantearlo. Le puse el nombre en la mesa y ahora debo solicitarlo (por escrito) a la Federación Mexicana de Taekwondo.

No quiso dar el nombre, pero se rumora que entre el brasileño Andre Yamaguti, quien la entrenó en su etapa de juvenil; el español Juan Antonio Ramos y el marfileño Patrice Remarok saldrá el encargado de conducirla hasta sus cuartos Juegos Olímpicos, en los que buscará ampliar su ilustre trayectoria, en la que ostenta la presea de oro en Pekín 2008, un bronce en Londres 2012 y una plata en Río 2016, con lo que es la máxima medallista de México en su género.

Espinoza, de 31 años de edad, concluyó otra temporada luego de tomarse unos meses de asueto para continuar sus estudios. Ganó varias preseas y sumó puntos para el compromiso olímpico. El resultado lo califica de bueno, porque hice más de lo que se había planeado y me siento motivada.