Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el MUAC dialogan tres muestras que van de lo social a la experiencia sonora
Foto
▲ Las exposiciones son #NoMeCansaré: estética y política en México 2012-2018 (imágenes que se muestran sobre estas líneas); Temporal: programa de residencias organizadas por el MUAC y el Museo Amparo, y la pieza acusmática multicanal Voces, de Alejandra Hernández.Foto cortesía del recinto del Centro Cultural Universitario
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 7

Un trío de exposiciones se presentan en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de #NoMeCansaré: estética y política en México 2012-2018; Temporal: programa de residencias organizadas por el MUAC y el Museo Amparo, y Voces, pieza acusmática multicanal de la compositora Alejandra Hernández.

Entrevistada por La Jornada, Helena Chávez Mac Gregor, cocuradora con Sol Henaro y Alejandra Labastida de #NoMeCansaré…, expresa que la idea general de esta propuesta partió de trabajar el tema del movimiento estudiantil del 68. De entender procesos estéticos y políticos que emergían en los tiempos recientes. Por eso nos enfocamos en producciones que tienen que ver con el sexenio anterior. Lo que permiten pensar otras formas de generar visualidades, señalamientos, prácticas políticas, ciertos activismos que no necesariamente son prácticas relacionadas con obras, sino que son más bien procesos sociales donde hay un ir y venir del arte.

Los proyectos presentados no necesariamente fueron registrados por artistas, aunque está el caso de César Martínez, quien colaboró con diversos colectivos para hacer una acción de orden social que consistió en cubrir con bolsas de plástico las cabezas de esculturas de Paseo de la Reforma conforme avanzaba una marcha. El título de la muestra retoma el hashtag #YoSoy132 en 2012.

Henaro apuntó que en el contexto del 50 aniversario del 68 el MUAC montó varias exposiciones que obedecen a diferentes tiempos y maneras de acercarse a este momento.

Temporal, por su parte, es un proyecto de colaboración a largo plazo entre el Museo Amparo y el MUAC. En esta ocasión fueron invitados cuatro artistas de diferente perfil y en diferentes momentos de sus carreras. Ellos son Marwa Arsanios (Beirut, 1978), Antonio Bravo (estado de México, 1983), Nuria Güell (Barcelona, 1981) y Cristóbal Sarro (Puebla, 1992). De allí que no hay una premisa curatorial como tal; sin embargo, Daniel Pérez, cocuradora con Alejandra Labastida, señala un encuentro entre varios de los proyectos que tiene que ver con la idea del trabajo y las repercusiones o implicaciones en términos de dignidad humana o derechos humanos.

Labastida agregó que el ejercicio consistió también en cuestionarnos qué significa hacer una residencia hoy cuando hay tantas en el mundo, además qué quiere decir que dos museos que no tienen necesariamente la infraestructura para hacer residencias pueden albergar y recibir proyectos tan diferentes.

Mientras Antonio Bravo, en Lecciones de cosecha, recreó una parcela cuyo arado se remite a la cordillera en la campiña, Cristóbal Sarro se interesó por elaborar un pigmento con base de hueso de animales. Marwa Arsanios, por su parte, prosiguió con un trabajo de largo aliento que gira en torno al trabajo del hogar y su invisibilidad. Para su video de 27 minutos trabajó con el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y con actrices y extras que han interpretado papeles de este tipo en televisión y cine. Nuria Güell, a su vez, trabajó con ocho niñas que habían sido explotadas dentro del comercio sexual, que fueron confrontadas con pinturas coloniales, de temática religiosa. Sus comentarios se escuchan a manera de audioguías.

Cencerros afinados

Finalmente, la grabación Voces, de 12 minutos, presentada en el Festival Vértice: Experimentación y Vanguardia, ambienta el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. Nació a raíz de un viaje que Alejandra Hernández hizo a Cantabria, en el norte de España, donde entró en contacto con las campanas que se utilizan para el ganado. Me enteré de que había personas que se encargaban de afinar estos cencerros de las vacas. Me interesó hacer una pieza con esa sonoridad.

Para su realización, la compositora de música electroacústica regresó a Cantabaria con el fin de entrevistarse con los campaneros Ángel López y Pepín para fundamentar su pieza y enriquecerla. Explica: “Son sonidos concretos porque están hechos con grabaciones in situ. Transformo algunos de estos sonidos con procesos digitales, electrónicos, con la computadora, al usar programas, para darle la forma que quiero”.

#NoMeCansaré y Temporal concluyen su periodo de exhibición el 31 de marzo de 2019. Voces permanecerá hasta el 10 de febrero. El MUAC se ubica en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, alcaldía de Coyoacán.