Capital
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisa estadísticas

Desconfía el gobierno de cifra de homicidios reportados por la PGJ

En comparación con 2017, este año hubo un alza en la comisión de este delito, afirma Claudia Sheinbaum

Foto
▲ El 18 de diciembre un ex funcionario de la delegación Tlalpan fue ejecutado dentro de una camioneta pick up de un impacto de bala en la colonia Pedregal de San Nicolás.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el índice de homicidios dolosos en la capital del país se ubica en 3.4 diarios en lo que va del año; sin embargo, dijo, se revisan las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues se presume que la anterior administración no reportó todos los asesinatos premeditados que ocurrieron.

Al señalar que desde que inició su administración se han registrado varias jornadas hasta con más de cinco homicidios, agregó que este año hubo un incremento en la comisión de este delito en comparación con 2017, cuando el promedio fue de tres homicidios diarios.

Dijo que su administración está ocupada en controlar la situación de inseguridad y violencia que vive la ciudad, por lo que se realizan acciones como la creación de un grupo de inteligencia formado por distintas dependencias del gobierno capitalino, que se reúne todos los días, y se implementarán otras más a partir de enero.

La titular del Ejecutivo local destacó que el trabajo de inteligencia ya ha dado resultados, como la detención de cuatro presuntos responsables del multihomicido perpetrado el sábado durante una posada en Coyoacán, quienes fueron aprehendidos con armas largas. Destacó que la procuraduría logró que a dichas personas un juez les dictara prisión preventiva.

En cuanto a la incidencia de homicidios dolosos, fuentes de la PGJ señalaron que se revisa si la anterior gestión de la dependencia no estaba reportando como dolosos homicidios que habían ocurrido en la ciudad, sino que fueron registrados como muertes por accidentes o suicidios.

Tan sólo entre el viernes y el sábado pasados se registraron 20 homicidios, a los que se sumaron cuatro más este domingo, por lo que este fin de semana se registró un promedio diario de ocho asesinatos con arma de fuego, cifra 233 por ciento superior a la registrada en enero pasado, de 2.4, informó la procuraduría capitalina.

Ayer, en las primeras horas del día tres hombres murieron y uno más resultó lesionado cuando circulaban en dos vehículos, en la esquina de Granada y Pirules, en la colonia Santa María Tomatlán, muy cerca de donde el sábado cinco personas fueron asesinadas cuando se encontraban en una posada, y dos más resultaron lesionadas, una de las cuales murió ayer, por lo que se investiga si tienen alguna relación con los tres hombres detenidos por esso hechos.

Mientras, en la colonia Mesa los Hornos, en Tlalpan, el conductor de una pipa de gas murió a causa de varios disparos producidos desde un vehículo en circulación. Su cuerpo fue identificado por sus familiares y el Ministerio Público inició una carpeta de investigación por homicidio doloso.