Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abstencionismo, enemigo a vencer

Hoy, elección extraordinaria de edil de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 24

Monterrey, NL., La víspera de Nochebuena se llevará a cabo la elección extraordinaria para alcalde de Monterrey, proceso que causó indignación tras la anulación de medio millón de votos; provocó también problemas a las autoridades electorales porque no encontraron suficientes representantes de casillas; además se rompieron y se formaron alianzas.

El reto para todos los actores de los comicios de hoy será despertar el interés de la gente y lograr acercarse a la votación de 60 por ciento que se registró el 1º de julio, día de la elección ordinaria. Podrán votar 939 mil ciudadanos, según la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), en mil 595 casillas de toda la ciudad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los regios a vencer el abstencionismo, en un comunicado difundido el viernes. El mejor regalo que puede darse la ciudadanía de Monterrey es apropiarse del proceso y regalarse una elección democrática para decidir, mediante el voto libre, el destino político del municipio, expresó.

Los candidatos punteros, Felipe Cantú, del PAN, y Adrián de la Garza, del PRI, han protagonizado una guerra sucia, intercambiaron señalamientos de corrupción y aseguran haber sido los ganadores del 1º de julio, acusando a las diferentes instancias electorales de haberles robado los comicios.

El primero de julio, el panista Cantú ganó con 153 mil 35 votos: 4 mil 679 votos de diferencia frente a los 148 mil 356 del priísta Adrián de la Garza. Es decir, 29. 1 por ciento de sufragios fueron para el PAN, mientras el PRI obtuvo 28.2 por ciento.

El PRI impugnó el fallo de la Comisión Estatal Electoral ante la sala regional del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que le dio la razón y retiró el triunfo del PAN para dárselo al PRI.

Los panistas, a su vez, impugnaron este fallo ante la Sala Superior del TEPJF, cuyos magistrados decidieron anular la elección y convocaron a una extraordinaria. Tras una serie de inconformidades por las fechas, finalmente se decidió que se hiciera este 23 de diciembre.

De los nueve candidatos originales quedaron seis, pues el independiente Aldo Fasci aceptó el cargo de secretario estatal de Seguridad Pública. Otro cambio ocurrió en el Partido Nueva Alianza, que luego de la declinación de su anterior candidato, Enrique Barrios, postuló a Sandra Pámanes, quien una semana antes renunció al PAN.

En la boleta habrá nueve nombres porque en un debate del 15 de diciembre entre los aspirantes, tres de ellos declinaron en favor de tres rivales.

La perredista Ana Villalpando anunció su apoyo al priísta Adrián de la Garza; el candidato del Partido Verde, Adalberto Madero, se unió al candidato del Partido del Trabajo, Patricio Zambrano. Además, Iván Garza, quien en junio renunció al PAN para postularse bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, decidió apoyar al aspirante del albiazul, Felipe Cantú.