Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos herencias críticas quedan al nuevo titular del FCE
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 4

En el informe de actividades que el ex director del Fondo de Cultura Económica (FCE) José Carreño Carlón presentó al renunciar al cargo que ocupó el sexenio pasado, indica que deja dos herencias críticas a la nueva administración: el financiamiento de las 10 filiales con las que cuenta la editorial en el extranjero y la reducción presupuestal prevista para 2019.

El documento, que el también periodista y ex vocero de Carlos Salinas de Gortari publicó el 14 de noviembre en la revista Nexos, indica que a 84 años de su fundación, esa casa editora, empresa paraestatal, mantiene su catálogo como principal activo tanto por su valor simbólico, como por su valor económico, el cual rebasaría los mil millones de pesos.

Carreño afirmó que para asegurar la integridad de ese catálogo y mantenerlo vivo, reforzó durante su administración el programa de reimpresiones, “y así, buen número de obras vigentes que habían estado fuera de circulación, volvieron a estar disponibles tras ser puestas al día, ya sea con nuevas traducciones, nuevos prólogos o con bibliografías renovadas.

Por su parte, la programación de nuevos títulos de contenidos académicos en primeras ediciones, se ajustó en estos años al doble propósito del Fondo en este campo, de allegarle a las universidades las aportaciones de punta del saber internacional, por un lado, y por otro, de dar salida a las propuestas mejor valoradas de los investigadores nacionales.

Literatura infantil y juvenil, prioridad

De acuerdo con datos obtenidos de los portales de transparencia, los recientes 10 años, la vocación editorial del FCE se ha centrado en la publicación de libros para niños y jóvenes.

Tan sólo en 2017, se invirtieron en la publicación de títulos en ese rubro más de 32 millones y medio de pesos, de los 75 millones que se gastaron en publicar libros de materias como historia, literatura, ciencia o arte. Esa cifra global es la más alta registrada desde 2010.

En el catálogo infantil se publicaron más de 100 obras el sexenio pasado, para alcanzar casi 700 títulos vivos, añadió el ex director del FCE, quien destacó que se dio continuidad a colecciones pilares de la editorial estatal: Los Especiales de A la Orilla del Viento y A la Orilla del Viento, gracias a las cuales el Fondo se convirtió en referente del fomento de la lectura temprana entre jóvenes y niños.

El ex director del FCE explicó que el catálogo en general ofrece características que rara vez conviven en las editoriales meramente comerciales, como “numerosos best-sellers que se convierten en asegurados long-sellers, como Noticias del Imperio, de Fernando del Paso; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y Rafael Barajas, o Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda.

O clásicos académicos universales dirigidos a nuestro sistema de educación superior, al lado de propuestas innovadoras provenientes de nuestras universidades, conviviendo con breviarios que llevan la universidad a casa. Y éstos, a su vez, junto a arduas traducciones y rigurosas ediciones críticas de obras que ninguna editorial mercantil publicaría, pero cuya disponibilidad cumple una política pública del Estado para apoyar la formación académica.

En cuanto a las herencias críticas, dijo que se requiere el equivalente de 20 por ciento en promedio del gasto anual de las 10 filiales con que cuenta el FCE en otros tantos países, “ya que el otro 80 por ciento se financia con los ingresos generados por las propias filiales.

“La otra herencia crítica que recibirá la siguiente administración es la insuficiencia, ya crónica, de recursos fiscales asignados cada año al Fondo en los techos presupuestales de origen, que descienden a niveles de riesgo en la propuesta de presupuesto para el primer año de la próxima gestión.

“Dicho presupuesto de recursos fiscales, notificado apenas este 7 de noviembre, considera únicamente 129.7 millones de pesos para el Fondo en 2019, cifra menor en 27.2 milllones a la asignación original de 2018, de 156.9 millones de pesos, que de por sí ya era inmanejable para el funcionamiento del Fondo en sus estándares históricos de producción y distribución.

En los pasados seis años, gracias a una incansable gestión del Fondo, combinada con la receptividad generosa de nuestra coordinadora sectorial, la SEP, fue posible resolver esta tendencia mediante ampliaciones presupuestales. Hoy, para alcanzar en 2019 el monto del presupuesto modificado y ejercido por el Fondo en este 2018, la próxima administración tendría que contar con un aumento de 127 por ciento, respecto de los 129.7 millones de pesos que le han autorizado hasta hoy.

El informe de rendición de cuentas 2012-2018 completo del FCE se puede consultar en: https://fondodeculturaeconomica.com/ subdirectorios_site/pdf/informe- rendicion-cuentas-2012-2018.pdf