Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de california pagó gastos

Familias duranguenses se reúnen tras décadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 39

Los Ángeles. Con el primer evento estatal Abrazando almas Durango se sumó a un puñado de entidades mexicanas que organizan eventos de rencuentro de padres y abuelos con sus hijos y nietos radicados en California a los que no han visto por décadas.

En el primer evento de esta entidad fueron 27 familias las que se encontraron en un salon de fiestas de la ciudad de Huntington Park y en donde los abrazos eran tan prolongados que parecían llenar ese espacio vacío que los marcó por la distancia

De igual manera decenas de asistentes, entre ellos el gobernador del estado, José Rosas Aispuro y su esposa Elvira, fueron testigos y derramaron lágrimas, contagiados por la emotividad de la reunión en el que las familias convivirán aquí por 30 días.

El gobernador señaló que en esta primera ocasión se logró traer a 27 padres de familia, pero anticipó que existe una lista de 3 mil duranguenses que han solicitado viajar para rencontrarse con sus familiares.

Rosas Aispuro se comprometió a realizar un esfuerzo porque los gastos de las familias con mayores necesidades económicas (viaje, trámites de visa y pasaporte, sean respaldados por el gobierno estatal.

Muchas veces soñé en que sólo vería a mi mamá en su tumba ya que no puedo regresar a México, explicó a Notimex, José Jaime Velázquez, quien tenía 33 años de no ver a su madre María Graciela Velázquez Contreras quien dijo que pasó noches sin dormir al saber que volvería a ver a su hijo.

No lo quería dejar de abrazar, lo extrañe mucho, pero era necesario que él hiciera su vida, pero al fin estamos juntos otra vez aunque sea por unos días, añadió al tiempo que portaba un ramo de flores apachurrado como su propio corazón de la emoción.

En la procesión de rencuentros con lluvia de aplausos, rostros de angustia, desesperación por ver a sus padres y abuelos y lágrimas de asistentes María Nancy Guzmán, Manuela Román y Antonia Salazar volvieron a abrazar a sus hijos a quienes no veían desde hace más de 20 años.

En Estados Unidos según estimaciones de Rosas Aispuro existe una población de entre 700 a 750 mil duranguenses y de éstos cerca de 300 mil residen en California.

El gobernador señaló que este rencuentro no le es ajeno por haber vivido en carne propia esa separación luego de que su padre llegó indocumentado a California.