Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Carlos Payán y su visión de futuro // Aumento de salario, ¿alza de hipotecas? // Esos rectores

N

o puede admitirse como fatídico el mensaje que Carlos Payán –político y periodista, fundador de La Jornada– expresó al recibir del Senado la medalla Belisario Domínguez. Al contrario. Payán tiene la satisfacción de ver el triunfo de la causa por la que luchó toda su vida: la instauración de un gobierno de izquierda en su patria. No de cualquier izquierda, no la moderna, sino la que encabeza su compañero Andrés Manuel López Obrador. Deberá lidiar con su vecino del norte haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática. Tampoco puede admitirse como negativa su visión de las tres bestias que amenazan al mundo: la primera, el agotamiento y la destrucción del medio ambiente; la segunda, la indiferencia, el desdén y la hostilidad del mundo de los privilegiados hacia los despojados, perseguidos y abandonados y, la tercera, el regreso del fascismo, una de cuyas personificaciones es Donald Trump. No son bestias imbatibles. Representan los desafíos para las nuevas generaciones. Desde ese punto de vista, el mensaje de Payán al recibir la condecoración del Senado es vital, estimulante, provocador. Un gran abrazo, don Carlos, le aguardan todavia muchas jornadas entre nosotros.

La hipoteca y el salario

Cada vez que sube el salario minimo, los clientes del Infonavit y el Fovissste se ponen a temblar. La hipoteca sube automáticamente, están atadas al número de salarios que percibe un trabajador. ¿Cómo va a irles con el aumento anunciado esta semana?

El nuevo gobierno, con el aval del sector privado, acordó que a partir del primero de enero de 2019 el salario mínimo pasará de 88.36 a 102.68 pesos diarios, y 176.72 pesos en la frontera norte. Según el Infonavit, el saldo de la deuda se actualizará con la unidad de medida y actualización (UMA) en enero de 2019, no con el salario mínimo”. Asegura que desde enero de 2016 existe el decreto en materia de desindexación del salario mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia. Sin embargo, la UMA no es fija, está relacionada con la inflación, ¡y la inflación está altísima! Por su lado, el Fovissste informó que sus créditos también están sujetos al UMA.

Autos chinos

Una planta automotriz en el Bajío o el sureste está en los planes de la armadora china Baic para 2020, según ha dicho el vicepresidente ejecutivo a nivel global, Li Xingxing.El objetivo de la empresa, además de atender el mercado mexicano, es exportar a Latinoamérica, donde ya tiene una participación de mercado de 4 por ciento. Hasta ahora son ocho los estados de la República interesados en albergar la planta. Por su lado, Samuel Echeverría, director de operaciones en México, precisó que la nueva planta produciría vehículos tanto de combustión como eléctricos.

Ombudsman social

Asunto: esos rectores

Ante la reacción de los rectores de las universidades públicas por el recorte de recursos, el Presidente ha dicho que se van a corregir los presupuestos, ya que se cometió un error. Sólo que existe el riesgo de cometer un error mayor: dar más dinero sin auditar a las universidades. Lamentablemente existe una gran corrupción y un abuso desmesurado del presupuesto en beneficio de los altos funcionarios, en contraste con lo que perciben los profesores, sobre todo los que trabajan por horas, que pueden pasar muchos años antes de ser incorporados a la planta de personal de carrera, cuando a los amigos de las altas autoridades se les premia con tiempos completos de manera inmediata.

Adrián Mendieta

R: Ya corrigió Lopez Obrador los recursos que faltaban a las universidades. Ahora falta que las autoridades universitarias se corrijan. Que no se parapeten en la autonomía.

Twiteratti

No quieren que se suban impuestos. No quieren que haya deuda. No quieren que se fiscalicen los gastos de los organismos autónomos. No quieren que se recorten los sueldos de los altos funcionarios. Quieren que el presupuesto suba para todos. Como que les falta un poco de lógica.

@MarthaCajigas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/