Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene edil de Durango un amparo contra su destitución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 31

Durango, Dgo., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al alcalde de la capital de Durango, José Ramón Enríquez, para suspender la destitución e inhabilitación que el Congreso local aprobó hace una semana, por promover su imagen con recursos públicos.

Ernesto Aguilar García, juez administrativo del gobierno municipal, fue el encargado de dar a conocer el amparo que la SCJN otorgó al edil capitalino, quien también es senador con licencia. La resolución se refiere a la sanción que el Congreso estatal aprobó el pasado 11 de diciembre, cuando los diputados de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Morena aprobaron iniciar el proceso de destitución de Enríquez Herrera como presidente municipal de Durango, así como inhabilitarlo tres años y medio para ocupar cargos públicos.

La mañana de ayer se celebraría la audiencia de incidentes sobre el amparo que José Ramón Enríquez solicitó al juez tercero de distrito contra los actos por los cuales el Congreso lo inhabilitó y destituyó. Esta audiencia se difirió porque el Poder Legislativo no entregó pruebas para la inhabilitación.

Sin embargo, sostuvo Aguilar García, ya no tiene trascendencia lo que dictamine el juez tercero porque la Corte ya concedió el amparo.

La sentencia de la SCJN señala: Se concede la suspensión solicitada por el municipio de Durango, para que no se ejecute el dictamen de acuerdo presentado por la comisión de responsabilidades y aprobado el 11 de diciembre de 2018 por el Congreso del estado hasta que se resuelva el fondo del asunto.