Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores repiten, una década después, la toma del sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 26

Omar Toledo Aburto, trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en 2008 encabezó la toma de oficinas del sindicato petrolero en la Ciudad de México, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que declare ilegal las tomas de nota que las autoridades laborales han otorgado al ex senador priísta Carlos Romero Deschamps, desde hace 22 años.

Existe confianza en que la nueva administración federal haga válida la sentencia de un tribunal que declara ilegal la toma de nota de Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dijo.

En agosto de 2008, Toledo Aburto y 36 seguidores tomaron las oficinas del STPRM localizadas en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México. Él y su grupo fueron de-salojados de manera violenta por incondicionales del ex senador del PRI.

Diez años después, Toledo Aburto asegura que es el tiempo de rescatar al sindicato petrolero, de democratizarlo, con base en la apertura del gobierno mexicano para respetar la libertad sindical.

Con el respaldo de trabajadores de cinco secciones, advirtió que la salida de Romero Deschamps es obligada para que el sindicato retome su labor de velar por los intereses de los trabajadores. Este miércoles, Toledo Aburto encabezará nuevamente la toma de las instalaciones del sindicato, como la realizada hace 10 años, ahora con el apoyo de trabajadores de las secciones ubicadas en Ciudad Madero, Reynosa y Tabasco.