Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde Wall Street por alza de tasas

Cierra el dólar por abajo de la barrera de los 20 pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 26

El peso se apreció ayer y operó en el mercado cambiario por debajo de la barrera de 20 unidades por dólar, su mejor nivel en seis semanas, ante un dólar debilitado, por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que subió su tasa de interés.

Al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 19.9850 pesos por dólar, frente a los 20.0625 del día previo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

En ventanillas bancarias el dólar subió 5 centavos, al venderse en 20.45 pesos.

Durante la sesión los mercados estuvieron atentos al anuncio de la Fed, que decidió incrementar por cuarta y última ocasión en este año su tasa de interés de referencia, que pasó de un rango de entre 2 y 2.25 por ciento a uno de entre 2.25 y 2.50 por ciento, en línea con lo esperado.

Para este jueves los inversores esperan el anuncio de política monetaria que realizará el Banco de México, sobre el que se anticipan un incremento de un cuarto de punto porcentual a la tasa de interés de referencia, que subiría a 8.25 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortó ganancias, pero logró terminar con una ventaja de 1.15 por ciento y cerró con 41 mil 388.28 unidades. La plaza local se desligó de la tendencia en Wall Street, donde los principales índices terminaron con pérdidas de entre 1 y 2 por ciento en una sesión con movimientos volátiles después de que la Fed decidió endurecer su política monetaria.

Los precios del petróleo subieron, luego de las fuertes pérdidas del martes causadas por el temor a una excesiva producción de crudo en el mundo.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 96 centavos a 47.20 dólares y el referente global Brent avanzó 98 centavos a 57.24 dólares.

La mezcla mexicana de exportación subió 72 centavos y cerró en 48.65 dólares por barril y aunque registró una ganancia respecto al día previo, el precio sigue por debajo de los 55 dólares estimados por el gobierno en la Ley de Ingresos para 2019.