Capital
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se aplica estrategia para hacerle frente

Recibimos la ciudad con clima de violencia nunca antes visto: Sheinbaum

La administración anterior nos la entregó en condiciones difíciles, señala; van más policías a GAM

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, durante la conferencia de prensa en la que detallaron los alcances del Proyecto de Presupuesto 2019 de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 33

Nos entregaron una ciudad en condiciones muy difíciles, con índices delictivos que no se habían visto antes, expresó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al hablar sobre el clima de violencia que existe en la capital del país.

La gestión de Andrés Manuel López Obrador entregó la ciudad con 1.8 homicidios diarios, cifra que se matuvo durante la administración de Marcelo Ebrard, pero hoy estamos entre 3.8 y cuatro homicidios diarios, con niveles como el de ayer (martes), con ocho homicidios, cinco cometidos en la ciudad y tres en otros lugares, refirió.

No obstante, señaló, eso no es pretexto y se están aplicando medidas para hacerle frente, tras confiar en que su estrategia de fortalecer los cuadrantes con mayor número de policías y trabajo de inteligencia comience a dar resultados.

Apuntó que en la primera quincena de enero operarán todos los cuadrantes en la ciudad. Desde ayer (martes), añadió, se incrementó la presencia policiaca, particularmente en Gustavo A. Madero, donde se registran los mayores índices delictivos, y ya se trabaja para hacer lo mismo en Iztapalapa.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que también se revisa una estrategia especial para disminuir los delitos en el transporte público, en particular Metro, Metrobús y microbuses, que en breve será presentada.

Sobre el robo a casa habitación con violencia, donde hay un incremento importante en la ciudad, señaló: Estamos ocupados en este tema y confiamos en la estrategia que tenemos, pues vamos a estar atentos permanentemente, indicó, al señalar que también se mejorarán las condiciones de los policías, cuyos sectores están en el abandono, sin agua, calentadores ni armarios.

Reiteró que se va a acabar con la corrupción interna con plazas, reparto de gasolina, etcétera, para lo cual ya se trabaja en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de generar esquemas que eviten estas anomalías.

Explicó que se plantea reducir la estructura de dicha dependencia para otorgarles mayores apoyos a los uniformados, los cuales serán anunciados el 21 de diciembre, víspera de la celebración del Día del Policía.

En otro tema, acompañada de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, la mandataria capitalina detalló el paquete económico para el próximo año, el cual confió en que será aprobado en los términos en los que fue enviado al Legislativo.

Ya las cosas cambiaron y no llegamos al Congreso local a un proceso de negociación a partir de chantajes, sino que el trabajo que se hizo es absolutamente técnico y orientado con una nueva filosofía, que tiene que ver con la innovación y los derechos, apuntó.

Sheinbaum Pardo también anunció que la Secretaría de Medio Ambiente capitalina emitirá una nueva convocatoria para la apertura de verificentros, pues no está claro cómo fue que se cancelaron las anteriores concesiones.