Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén 30% más vuelos en el aeropuerto capitalino esta temporada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 29

Durante el periodo vacacional de invierno el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tendrá un incremento de 30 por ciento en sus operaciones. Se estima que salgan de sus dos terminales más de 130 mil pasajeros al día. El número de viajeros eleva a la vez la cifra de operaciones diarias, las cuales pasan de mil 100 a casi mil 300 vuelos, tanto de llegada como de salida. En octubre pasado, por ejemplo, los días con más vuelos comerciales atendidos fueron el viernes 12 y el jueves 18: mil 218 operaciones cada uno.

Los destinos con mayor demanda al exterior son Estados Unidos y Canadá.

En el país los turistas prefieren pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en las principales playas, pueblos mágicos y destinos ubicados en los estados como Baja California, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Veracruz, además de Oaxaca, Yucatán, Sonora y Nuevo León.

Mientras, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente opera 2 mil 800 salidas y llegadas en promedio cada 24 horas, transportando a 70 mil pasajeros.

Por su parte el gobierno federal dispuso un operativo para el periodo de asueto, que concluirá el próximo 6 de enero. Incluye el Programa Misión Paisano en 11 estados: Campeche, Baja California, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

También prevé atender a más de 60 mil turistas, que se trasladan al centro del país y espera recibir poco más de 4 mil llamadas a través del número de emergencia 078.

La corporación Ángeles Verdes, que brindará atención a 10 caravanas de migrantes el 20 de diciembre, cuyo trayecto es Nuevo Laredo-Querétaro, contará, además, con una cobertura de 23 mil 500 kilómetros a lo largo y ancho del país en las 32 entidades, con 594 elementos de la corporación, 44 grúas de apoyo, 247 radiopatrullas y 50 remolques tipo cámper, a fin de informar, orientar, asesorar, facilitar asistencia mecánica, y auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales que se desplazarán por las carreteras mexicanas.

En tanto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó que cerca de 80 por ciento de los accidentes está ligado a causas atribuibles al conductor y recomendó no conducir a exceso de velocidad, manejar descansados y sin haber consumido alcohol o drogas, atentos sin distraerse con el celular, revisar el vehículo con anticipación (frenos, niveles y llantas) y llevar señales de emergencia, utilizar el cinturón de seguridad, ya que uno solo que no lo utilice arriesga la vida de los demás, y uso de casco para los motociclistas.

Informó que cuenta con un equipo en alerta permanente, integrado por 839 médicos y paramédicos certificados, y con 290 ve­hículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento, y unidades de rescate y auxilio vial.